Responde la UNAM a retos de la transformación educativa

Nuevas formas durante la actual crisis sanitaria.

Miles de académicos y millones de estudiantes de México y América Latina han visto transformada su experiencia educativa a causa de la pandemia por la Covid-19 y estos cambios tienen que ser canalizados en beneficio de la educación, las sociedades y las naciones a las que nos debemos, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers.

Al inaugurar el XIV Curso Interinstitucional La Educación Superior Hoy. De las Certezas a la Incertidumbre -organizado por el Programa Universitario de Estudios sobre Educación Superior (PUEES)- que reúne a cerca de mil asistentes, señaló que a principios de 2020 nadie hubiera imaginado la fragilidad de nuestro mundo ante un virus, mucho menos, el impacto que tendría en la forma en que se aprende y cómo se vive la experiencia académica.

“La Universidad Nacional, como otras, se ha transformado y evolucionado, hemos tenido que hacerlo para cumplir con nuestras responsabilidades y garantizar la educación de nuestros alumnos.

“Este curso es parte de la respuesta de nuestra casa de estudios ante los grandes desafíos y una muestra del tesón del programa, que es orgullo de los universitarios”, expresó.

Asimismo, agradeció su trabajo a Humberto Muñoz, quien es coordinador del PUEES y fundador del Seminario de Educación Superior, que surgió en el 2000 y “que ha rendido grandes frutos”.

Espacio estratégico

En tanto, Muñoz aseveró que este programa es un espacio estratégico para la comprensión de lo que es la universidad y enriquecer los puntos de vista respecto a cómo se le puede defender y hacia dónde deben dirigirse sus políticas.

En tanto, Imanol Ordorika, director general de Evaluación Institucional de la UNAM, informó que el objetivo del curso es analizar la educación en América Latina en las condiciones de la actual crisis sanitaria, contará con asistentes de 23 instituciones nacionales e internacionales e incluye 16 sesiones que abarcarán hasta enero de 2021.

Habrá ponentes internacionales, de la UNAM, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad de Guadalajara y Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, entre otras. Foto: crédito de foto. y las naciones a las que nos debemos, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers.

Humberto Muñoz. / Imanol Ordorika. Fotos: Benjamín Chaires