Responder a problemas de la emergencia, deber del trabajo social

Es necesario fortalecer la academia, consolidar el posgrado e identificar opciones de avance profesional: Carmen Casas

Es importante que entre las y los trabajadores sociales se generen propuestas y proyectos que respondan a las problemáticas derivadas de la contingencia: el aumento de la pobreza, que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social calcula al finalizar el año en 56.7 por ciento de la población; el desempleo de 3.4 millones de mexicanas y mexicanos; la escalada de violencia de género que parece imparable y que afecta también a menores de edad, así como la deserción escolar que se ha elevado ocho por ciento, son factores que aquejan dolorosamente al país.

Carmen Casas Ratia, directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) y presidenta de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior en Trabajo Social (Reniests), expresó lo anterior al inaugurar la reunión anual de dicha red, celebrada de manera virtual, y en la que hubo 52 participantes, representantes de 30 instituciones de educación superior (IES) provenientes de 21 estados de la República, convocados con el tema Trabajo Social antes, durante y después de la pandemia.

“Hoy más que nunca debemos fortalecer la academia; consolidar el posgrado; identificar opciones de formación profesional; avanzar en la acreditación y certificación de planes y programas de estudio, además de definir las acciones que permitan mejorar nuestras tareas de investigación, docencia y divulgación”, sostuvo Casas Ratia.

En el encuentro estuvieron Laura González García, secretaria de la red y directora de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Martín Castro Guzmán, coordinador ejecutivo de la red y presidente de la Academia Nacional de Investigación en Trabajo Social; la presidenta de la Asociación Mexicana de Instituciones Educativas de Trabajo Social, Olga García Rendón; el titular del Colegio Nacional de Trabajadores Sociales, Miguel Ángel Espinosa Palacios; la presidenta de la Federación Nacional de Colegios de Trabajo Social en México, Norma Angélica Gómez Ríos, rectores, directoras y directores de escuelas y facultades, coordinadoras y coordinadores de la licenciatura en universidades públicas y privadas.

La Reniests

Cada año la Reniests, conformada por 43 IES nacionales, tres asociaciones y colegios de 27 entidades federativas, se reúne para definir el rumbo de sus actividades respecto a la disciplina, tanto en la parte formativa como del ejercicio profesional.

En esta ocasión se presentaron los resultados de los últimos ocho años, entre los que destacan: 23 encuentros nacionales y 13 internacionales de investigación; la creación y entrega, en coordinación con la Secretaría de Salud, del Reconocimiento Nacional a Trabajo Social en dicho sector; el decreto por parte del Senado para que el día 21 de agosto se declare Día de la y el Trabajador Social (en dictamen en la Cámara de diputados); y la realización del Diagnóstico nacional sobre la situación laboral de las y los egresados de las instituciones educativas que conforman la red.

Como invitado especial estuvo Antonio López Peláez, investigador de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, quien expuso cómo debido al confinamiento se reinventó la práctica profesional: “Nos faltan competencias digitales para actuar e intervenir; nos falta clarificar derechos y obligaciones de los profesionales y los usuarios. Necesitamos trabajar en buenas prácticas y llegar a acuerdos con las instituciones para generar espacios de encuentro. Tenemos que buscar la forma de proporcionar recursos a nuestros usuarios sin abandonar la esencia cara a cara del trabajo social, sabiendo que convivimos cada vez más con lo digital”.

Agravados por la contingencia: aumento de la pobreza y desempleo, entre otros asuntos.