Respuesta inmediata de las IES ante la pandemia

Algunas acciones fueron trabajar en vacunas, diagnóstico e insumos médicos y en cómo se podría propagar la enfermedad

La pandemia causada por la Covid-19 es un punto de inflexión en la historia de la humanidad. La educación ha tenido que adaptarse al cambio y así dar continuidad a los servicios y atención para niños y jóvenes en el mundo. México no ha sido la excepción. Para hablar de las Acciones de las Instituciones de Educación Superior (IES) ante la Pandemia: Retos y Futuro, se realizó un conversatorio con la participación de autoridades y titulares de instancias educativas.

En representación del rector Enrique Graue Wiechers, el coordinador de la Investigación Científica de la Universidad Nacional, William Lee Alardín, señaló que las IES reaccionaron de manera inmediata ante la emergencia sanitaria y otras tuvieron que desarrollarse en el mediano y largo plazos; “ante la incertidumbre para el regreso tuvimos que ir ajustando las expectativas.

Unas cuantas semanas se convirtieron en meses y cada ajuste ha requerido adaptaciones”. Unas de las primeras reacciones en muchas de las instituciones fue formar grupos de trabajo en temas relevantes, algunos para tratar el problema de la salud, terapias, vacunas; otros para entender cómo se podría propagar la enfermedad entre la población en términos de geografía y bases de datos; otros de diagnóstico o insumos para protección del personal médico, o los aspectos socioeconómicos de un encierro como éste, por ejemplo.

En este lapso, expuso, ha quedado clara la relevancia y el énfasis de la multidisciplina, así como de las posibilidades que tenemos en las IES alrededor de problemas concretos y para articular las capacidades que hay en diferentes áreas para que desde disciplinas como la química, la ecología, la física o la ingeniería se puedan atacar dificultades. “Hay un gran potencial hacia el futuro en torno al tema de la sustentabilidad”.

También se refirió a la necesidad de migrar la administración de las instituciones a lo digital, lo cual implica menos papel, idas y venidas, impactos ambientales y contaminación; esto se tiene que aprovechar y no debemos regresar al esquema anterior. “Es indispensable tener un modelo sostenible de desarrollo”.

En la sesión, moderada por José Franco, del Instituto de Astronomía, Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior, dijo que en la víspera que pensamos cercana del regreso a las clases presenciales, hemos avanzado en la comprensión de que una educación que no procura la emancipación de las mujeres y hombres en un marco de interculturalidad, igualdad de género y en vínculo estrecho con la biodiversidad, no es una educación, sino mera instrucción.

Luciano Concheiro Bórquez, William Lee Alardín y Eduardo Peñalosa Castro.

Formación docente, desafío

Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, resaltó que en un país con tantos rezagos es significativo y destacable lo que han hecho las instituciones de investigación y de educación superior. Las primeras han continuado y es importante ver que hay áreas que tienen un desarrollo de nivel mundial, y eso ha sido de una gran contribución en este momento. Igualmente, tenemos que avanzar en la colaboración interinstitucional; eso ha sido fundamental para el manejo de la pandemia en la capital del país.

Mencionó que entre los desafíos de las IES están la formación docente para adquirir nuevas habilidades para la enseñanza a distancia; crear las condiciones institucionales que ofrezcan las herramientas necesarias pare enfrentar la nueva realidad educativa; atender la deserción y el rezago escolar, y el impulso a la innovación como una práctica cotidiana en las instituciones, como laboratorios virtuales. “En el siglo XXI se requiere una universidad más diversificada en sus funciones, sus líneas de investigación y su organización académica”.

Trabajo que celebrar

Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), celebró las acciones presentes y futuras de las IES durante la emergencia sanitaria. La pandemia aún no termina, pero ya es tiempo de analizar los escenarios para el regreso cauto, escalonado y paulatino a las condiciones que nos impone la nueva normalidad.

Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y presidente del Consejo Regional del Área Metropolitana (CRAM) de la ANUIES, opinó que hoy más que nunca se requiere apelar al trabajo colaborativo para superar los retos.

En la sesión, organizada por la CRAM, la UAM y el gobierno de la ciudad, entre otras instancias, participaron titulares de IES como el Instituto Politécnico Nacional, El Colegio de México, así como la Universidad Iberoamericana.

Jaime Valls Esponda, Rosaura Ruiz Gutiérrez y José Franco.
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