Restablece la UNAM-Chicago cursos de español para profesores y personal de salud

Acercamiento con médicos, enfermeros y trabajadores sociales que interactúan con pacientes hispanohablantes

Fotos: sede UNAM-Chicago.
Chicago, Illinois.– Como parte de la estrategia pospandemia que la sede UNAM-Chicago ha incorporado a su programa académico, se restablecieron los cursos especializados de español para profesores del sistema Chicago Public Schools (CPS, por sus siglas en inglés), y a personal de salud en el área de medicina familiar.

Durante la ceremonia inaugural del ciclo 2023 de los cursos para profesores, Jane Fleming, directora del Literacy Department de las Escuelas Públicas de Chicago, expresó: “Estamos muy entusiasmados con este nuevo acuerdo entre la UNAM-Chicago y el CPS para que nuestros maestros aprendan español con los expertos instructores de la UNAM, y esperamos que esta experiencia pueda seguir expandiéndose”.

El idioma español, dijo, es indispensable para que los maestros puedan comunicarse de manera más efectiva con padres de familia y alumnos de origen latino.

El primer acercamiento de la UNAM-Chicago con este departamento fue para realizar la donación de la colección de libros para niños de la UNAM a la biblioteca pública Newberry. Posteriormente se impartieron los primeros cursos a profesores hablantes de español como lengua de herencia, una de las áreas de especialidad e investigación del Departamento de Español de la UNAM-Chicago, informó Erika Erdely, secretaria académica de la sede.

Estos cursos se imparten por primera vez este año con fondos del CPS y se ha invitado principalmente a profesores de las escuelas públicas del área suroeste de Chicago, en donde un alto porcentaje de la población estudiantil es de origen hispano.

Se espera que este trabajo de vinculación de la sede siga creciendo con otras instituciones como el Erikson Institute, Velma Thomas Early Childhood Education Center y el mismo Literacy Department of Chicago Public Schools.

Atención en su idioma

El crecimiento de la población latina en el área de Chicago ha propiciado la necesidad de atención especializada en su idioma de origen, y uno de los objetivos de la sede de la UNAM en esta ciudad es servir a su comunidad.

La población objetivo de estos cursos son médicos, enfermeros y trabajadores sociales que interactúan con pacientes hispanohablantes. En estas clases se aborda la enseñanza del español no sólo desde la perspectiva lingüística, sino también aspectos culturales de los pacientes. Por su contenido curricular y alta especialización estos cursos son únicos en el área.

El programa inició hace años con la Asociación Médica de Chicago y el Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria de la Escuela de Medicina Freinberg de Northwestern University. Las clases se imparten en dos clínicas ubicadas en el corazón de la comunidad hispana: una, en el barrio de Humboldt Park, y otra en Lake Forest.

La UNAM Chicago ha ido expandiendo sus programas de español para médicos a instituciones como el Rush Hospital, Mount Sinai Hospital y Mercy Hospital. Y se espera impulsar aún más estos acuerdos de vinculación para alcanzar una mayor población, indicó Claudia Muñoz, coordinadora de Enseñanza de Español y Cultura de la sede.