Restablecen funciones en células de cerdo una hora después de su muerte

El procedimiento desarrollado por la Universidad de Yale consiguió disminuir “la muerte celular y restauró procesos moleculares y celulares seleccionados en múltiples órganos vitales”

Investigadores de la Universidad de Yale –en Estados Unidos– han conseguido restablecer ciertas funciones a nivel celular hasta una hora después de la muerte en células provenientes de un cerdo.

El estudio científico fue difundido a través de la publicación especializada Nature, éste argumenta que la utilización de la tecnología desarrollada por el equipo científico –BrainEx, un procedimiento quirúrgico que puede restaurar y mantener la microcirculación y la viabilidad celular– “demuestra que intervenciones dirigidas pueden revelar capacidades inesperadas para la recuperación molecular y celular en órganos vitales en el cuerpo de mamíferos grandes después de una isquemia caliente prolongada”.

El equipo de investigadores apunta en su presentación que al interrumpirse el flujo sanguíneo se inicia una serie de “cascadas moleculares nocivas en las células de los mamíferos, que eventualmente conducen a su muerte. Sin embargo, con intervenciones específicas, estos procesos pueden mitigarse o revertirse, incluso minutos u horas después de la muerte, como también se informó en el cerebro porcino aislado utilizando la tecnología BrainEx”.

“Hasta la fecha, la traducción de las intervenciones de un solo órgano en aplicaciones intactas para todo el cuerpo sigue obstaculizada por desafíos fisiológicos circulatorios y multisistémicos”, este punto los condujo a desarrollar OrganEx, una adaptación del sistema BrainEx.

De acuerdo con el artículo, el procedimiento inicia una hora “después de isquemia caliente, la aplicación de OrganEx conservó la integridad del tejido, disminuyó la muerte celular y restauró procesos moleculares y celulares seleccionados en múltiples órganos vitales. De manera proporcional, el análisis transcriptómico de un solo núcleo reveló patrones de expresión génica específicos de órganos y tipos de células que reflejan procesos de reparación moleculares y celulares específicos”.

“Nuestro análisis comprende un recurso integral de cambios específicos del tipo de célula durante intervalos isquémicos definidos e intervenciones de perfusión que abarcan múltiples órganos, y revela un potencial subestimado para la recuperación celular después de una isquemia caliente prolongada de todo el cuerpo en un mamífero grande”, afirmaron los científicos.