Restauran el color perdido de murales prehispánicos

Las impresiones en 2.5D y 3D fueron presentadas por Abigail Trujillo Vázquez, egresada de la Facultad de Ciencias

Foto: sede UNAM-Reino Unido.
Bristol, Inglaterra.– Abigail Trujillo Vázquez, egresada de la Facultad de Ciencias y del Posgrado en Ciencias Físicas de la UNAM, montó una exposición en la Universidad del Oeste de Inglaterra con impresiones en 2.5D y 3D que reconstruyen en facsímiles el color perdido de murales prehispánicos.

Durante el desarrollo de su investigación de maestría sobre el análisis de fragmentos de cerámica de Teotihuacan mediante espectroscopia láser (LIBS), Abigail se interesó también en la importancia del color de los objetos artísticos creados por las diferentes culturas mesoamericanas.

A finales del siglo XIX, la artista y exploradora británica Adela Breton realizó múltiples viajes a México en los cuales se dedicó a la observación, fotografía y reproducción de la arquitectura prehispánica. Buena parte de su trabajo se encuentra bajo resguardo de las ciudades de Bristol y Bath, ambas en Reino Unido; en sus obras se muestran los colores originales de pinturas, relieves y esculturas del México prehispánico que se observaron cuando fueron descubiertos hace más de un siglo.

Breton realizó acuarelas aplicadas sobre un lienzo de lino y sobre fotografías en blanco y negro, ya que eran los materiales de los que la artista disponía a finales del siglo XIX. En la actualidad, el legado de Breton es una referencia importante en la historia del arte de las culturas antiguas, especialmente porque muestra cuál era la apariencia original de acabados arquitectónicos que han sufrido daños irreparables.

Así, se inauguró la exhibición Lost colour, de Abigail Trujillo Vázquez, como parte de su proyecto de doctorado en dicha universidad. La exposición abordó el tema de la reproducción del color mediante diversas técnicas de impresión, enfocándose en piezas clave del patrimonio cultural de México, como los relieves de la zona maya retratados por Adela Breton a finales del siglo XIX y principios del XX.

Chichen Itzá y Acanceh en Yucatán fueron algunos de los sitios que Adela Breton visitó y en los cuales se enfoca la exhibición, pues en 1907 pintó en tamaño real el friso del Palacio de los Estucos en Acanceh. Éste fue enterrado hace unos 1,400 años y descubierto en 1906 por habitantes de la localidad.

Por otro lado, el trabajo sobre el Templo de los Jaguares consistió en añadir colores a las fotografías tomadas por Teobert Maler. Actualmente, los registros de ambos sitios se encuentran en el Bristol Museum and Art Gallery e incluyen fotografías de las acuarelas, que muestran cómo lucían los originales en el pasado.

La investigación que da lugar a la exhibición explora las posibilidades de usar diversas técnicas de impresión para recrear en diversos materiales (papel, tintas fotocurables, concreto) la apariencia de relieves originalmente elaborados con estuco moldeado aplicado sobre piedra caliza. El objetivo es mostrar el contraste de los resultados al usar tecnologías en desarrollo (como la impresión 2.5D y la impresión 3D) frente a las prácticas tradicionales de las artes gráficas, por ejemplo, el fotograbado, la serigrafía, la litografía y el gofrado. Con esta combinación de prácticas, la exhibición propone acercar al público al universo híbrido de la impresión (o print, como se denomina en inglés) y repensar las imágenes desde la ciencia y arte.

Con la motivación de dar continuidad a la labor de la artista británica, quien no logró publicar la totalidad de su trabajo, así como de recuperar una visión tridimensional de las obras retratadas, Abigail Trujillo, con el apoyo de la beca Marie Sklodowska-Curie Actions (MSCAITN), está a cargo del proyecto titulado Desarrollo de impresión 2.5D para revisitar el arte de Mesoamérica, mediante el cual propone expandir y diversificar los medios visuales impresos que acercan al público al patrimonio cultural, y permiten al observador explorar la apariencia de los originales por medio de la vista y el tacto.

Como invitado especial, el proyecto La pintura mural prehispánica en México, con sede en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, participó en el evento con una exposición de fotografías que mostró diferentes aspectos de su trabajo, logros e historia. En la inauguración, María Teresa Uriarte dictó la conferencia titulada Universal Themes in Mesoamerican Mural Painting.