Retorno Sofía Rosario, un nostálgico viaje a lo que no se pudo vivir

Las actrices Dobrina Cristeva y Rosa María Bianchi evocan su pasado migrante en el montaje de José Alberto Gallardo

Foto: Teatro UNAM.

José Alberto Gallardo, director de escena, concibe el teatro como un descubrimiento continuo, donde ocurre lo imprevisible y se muestra parte de la realidad no para sustraerse de ella, sino incluso con el fin de intensificarla. En su más reciente montaje, Retorno Sofía Rosario, que empezó a gestarse en 2019 a iniciativa de la actriz de origen búlgaro Dobrina Cristeva, se aborda la temática de la migración.

En 2020 el proyecto se vio interrumpido por la pandemia, pero un año después se comenzó a desarrollar el work in progress, que finalmente sumaría la participación actoral de Rosa María Bianchi, originaria de Argentina. Las primeras presentaciones se hicieron en el Teatro La Capilla.

Lo que a partir del 25 de mayo se verá en el Teatro Santa Catarina, en Coyoacán, es una obra totalmente nueva, con mucha mayor potencia. El texto fue reescrito y la puesta en escena integra ahora un espacio multimedia.

“No estamos seguros en qué momento comienza la obra, si ya está transcurriendo o nos hallamos en medio de un ensayo. Hay algo inacabado. Se evoca el pasado de cada una de las protagonistas; las dos hablan de qué las llevó a migrar de sus respectivos países y residir en México. Nos damos cuenta que la memoria no deja de ser un proceso de edición de imágenes y experiencias que uno va acomodando”, comentó Gallardo en entrevista.

En Retorno Sofía Rosario, agregó, se rescatan pedazos de recuerdos, unos borrosos y otros velados, por usar una analogía con la fotografía. “Afloran algunos huecos que es necesario recuperar, pero que ya no es posible hacerlo pues los seres queridos murieron o se quedaron en su país de origen, y no sabemos nada de ellos. Es entonces que Rosa María y Dobrina emprenden una especie de viaje imposible para volver a reunirse con las personas que ya no están. Sus reencuentros están motivados por la nostalgia, una muy particular porque no se debe a lo que se vivió, sino a lo que no se pudo vivir”.

Reflexión del público

Retorno Sofía Rosario no cuenta una historia lineal, y hay un juego actoral que invita a la reflexión del público. “Hemos tratado de quitar el sistema de representación, es decir, que no exista esa línea que divide la realidad de la ficción, sino que siempre esté un poco difuminada”.

“En la obra –refiere su director y dramaturgo– se exhibe la realidad de dos mujeres ya mayores, que hace 50 años migraron, que ya han hecho totalmente su vida en México, y que sin embargo tienen dudas sobre quiénes son en verdad y qué van a hacer ahora. Sus dudas son existenciales y muy entrañables. Ciertamente, a nadie nos es fácil escarbar en nuestra memoria y desconfigurarla para exponer inquietudes y heridas.”

Gallardo describió que durante el work in process se jugó con un poco de improvisación, emergieron algunas temáticas, se identificó con qué personas era obligado reencontrarse y con cuáles había algo pendiente. Hubo un trabajo de investigación autobiográfica y del contexto que prevalecía cuando Rosa María y Dobrina salieron de sus países, una a causa de una dictadura de ultraderecha y la otra expulsada por una comunista. “Sin duda, es una obra emotiva para las protagonistas, pero también lo será para el público en muchos sentidos. A mí me cautivan, conmueven y enternecen varios momentos de la obra”, dijo.

Intimidad, energía y memoria son tres virtudes que caracterizan la obra que puede interpelar desde a adolescentes de 15 años, a los que les abrirá un panorama de lo que ha sido la historia, hasta adultos que a lo mejor ven reflejados a sus padres y parientes mayores. El espectro de público es amplio. “Creo que todos van a encontrar un punto de conexión y la llegarán a disfrutar, porque además es muy ágil”, concluyó Gallardo acerca de este viaje en el tiempo que es posible gracias al teatro.

Creación de la compañía Teatro de la Brevedad y Dobrina Cristeva, producida por Teatro UNAM, Retorno Sofía Rosario tendrá temporada hasta el primero de julio, con funciones los jueves y viernes a las 20 horas, sábados, 19 horas y domingos, 18 horas.

También podría gustarte