Retos y perspectivas de la sostenibilidad en congreso de la FES Zaragoza

Se llevó a cabo la vigésima edición del Congreso de Investigación de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, con la temática: “La sostenibilidad en un mundo cambiante: retos y perspectivas”, con el objetivo de acercar a las y los universitarios a los retos que enfrenta la humanidad.

“La sustentabilidad no es una opción, es una necesidad urgente; éste es un llamado a mantener un trabajo de corresponsabilidad”, destacó la secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, Diana Tamara Martínez Ruiz, quien hizo hincapié en que la Universidad ha sido y seguirá siendo un pilar para la sostenibilidad.

Hizo énfasis en que la FES Zaragoza es una Facultad con muchas herramientas y celebró que la multidisciplinaria ha trabajado con mucha madurez en la igualdad de género.

Por su parte, el director de la FES Zaragoza, Vicente Jesús Hernández Abad, mencionó que el encuentro surgió ante la necesidad imperante de reconocer la investigación como una función sustantiva de las facultades y escuelas de la UNAM, y tras un cambio en el Estatuto General se impulsó la puesta en marcha del Congreso. “Éste sigue, se desarrolla, crece, sobrevivió a la pandemia, es un congreso internacional, que se volvió temático a partir de esta administración”.

En ese sentido, el presidente del comité organizador y jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación, David Nahum Espinosa Organista, indicó que en comparación con la edición pasada, el Congreso creció en más de 100 por ciento el número de ponencias, rebasando las 320; asimismo, subrayó la colaboración de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (COUS) y de instancias de los gobiernos de Ciudad de México y del Estado de México.

En la inauguración Eduardo Vega López, titular de la COUS, explicó la Estrategia de Resiliencia y Sustentabilidad de la UNAM, que deriva del Plan de Desarrollo Institucional de la administración del rector Leonardo Lomelí Vanegas.

También podría gustarte