Primera sesión de trabajo presencial
Reunión en la UNAM del Proyecto GLACIER
Dicha iniciativa, que está en su primera fase, tiene el propósito de colaborar en la formación de recursos humanos, la investigación y prevención de enfermedades infecciosas y futuras pandemias
El proyecto internacional German-Latin- American Center for Infection and Epidemiology Research and Training (GLACIER) tuvo su primera sesión presencial de trabajo en la UNAM, donde expertos de muy diversas entidades de esta casa de estudios, así como de las universidades de La Habana y de Costa Rica se reunieron con sus contrapartes alemanas.
El proyecto, que nació en 2021, tiene el propósito de colaborar en la formación de recursos humanos, la investigación y prevención de enfermedades infecciosas y futuras pandemias; por lo que sus primeras actividades se realizaron en línea o de forma híbrida, y ahora tuvieron la oportunidad de conocerse directamente en las instalaciones de la Unidad de Seminarios Doctor Ignacio Chávez de esta casa de estudios.
GLACIER es dirigido en forma conjunta por la UNAM, el Instituto de Inmunología Médica de la Universidad Martin Luther de Halle-Wittenberg, el Instituto Leibniz de Bioquímica Vegetal, el Instituto de Virología del Hospital Universitario Charité de Berlín y la Universidad de La Habana.
De diferentes áreas
Patricia Dávila Aranda, secretaria de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional, destacó que GLACIER es un proyecto muy importante que abarca a muchos investigadores de la UNAM en diferentes áreas y, sobre todo, permite sumar y contar con la experiencia de los investigadores alemanes y de Latinoamérica.
“Es un proyecto muy ambicioso que está en la primera fase y que lo que quieren es organizarse, definir actividades particulares, conseguir fondos y hacer un consorcio que pueda trabajar por muchos años en la investigación, especialmente sobre cuestiones relacionadas con epidemias y salud”, comentó Dávila Aranda.
A su vez, Francisco Trigo Tavera, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de esta casa de estudios, explicó que el proyecto financiado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas en germano) sumará en esta ocasión las fortalezas de los involucrados para definir grupos concretos de trabajo y una agenda conjunta.
El objetivo, destacó Trigo Tavera, es “trabajar hacia una sola salud, la interacción entre medio ambiente, agentes de la medicina veterinaria y humana, una triada muy importante que hay que abordar de manera integral”.
Algunos avances
Ana Elena Escalante Hernández, directora del Instituto de Ecología de la UNAM y líder del proyecto con la DAAD, detalló que si bien la iniciativa comenzó en medio de la pandemia ya se tienen algunos avances, como es la compra de equipos e insumos para un laboratorio que será instalado en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Mérida, específicamente serán incorporados al Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad del Instituto de Ecología en Mérida.
También se avanzó en la firma de los acuerdos legales que formalizan la colaboración con cada una de las instituciones participantes, además de que ya comenzó el intercambio académico con estudiantes de doctorado e investigadores que ya se encuentran en Alemania.
“Los equipos realizarán trabajo de microbiología con la idea de monitoreo de patógenos y enfermedades emergentes, para los cuales la UNAM ya cuenta con otros proyectos que, no son GLACIER, pero que se encuentran relacionados con la búsqueda y caracterización de la fauna silvestre en la península de Yucatán, justamente; y una parte importante es la secuenciación del material genético; además de un ultracongelador para guardar muestras”, explicó la investigadora.
Escalante Hernández añadió que la reunión también les permitió hablar francamente de los retos que tiene un proyecto de esta envergadura, así como diseñar una hoja de ruta para que sea todo un éxito en los próximos años, pues se espera que pueda extenderse hasta el 2030.
Silvia Stiefermann, de el DAAD, explicó que para el Servicio Alemán de Intercambio Académico es muy importante prevenir crisis futuras en el área de la salud y las pandemias que pueden surgir, por lo que GLACIER es un proyecto muy importante para enfrentar las crisis de manera global e interdisciplinaria.
“GLACIER es uno de los ocho centros que el DAAD apoya con fondos del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania en el ámbito mundial y es tan importante e interesante porque no únicamente incluye a universidades de Alemania y México, sino también de Cuba y Centroamérica. Las crisis nos han mostrado que sólo en conjunto podemos enfrentarlas, necesitamos trabajar más, con la colaboración entre los países, sobre todo los que enfrentan los mismos desafíos y es ahí donde queremos apoyar”, expresó.
Formación de recursos humanos
Jan Felix Drexler, del Instituto de Virología de la Universidad de Charité, comentó que, como en todo el orbe, es difícil conseguir recursos pero es más importante contribuir en la formación de la siguiente generación de líderes o investigadores, un desafío para el que se tienen que encontrar respuestas.
“Estamos construyendo las bases, laboratorios en la UNAM, La Habana y Costa Rica que sean de uso no sólo para la universidad y los diferentes actores, sino para el consorcio, encontraremos caminos para incluir el intercambio con los países vecinos de México (Guatemala, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Panamá) para crear una red de profesionales que se conocen y trabajan juntos, más allá de las fronteras”, destacó.
Agregó que con GLACIER se espera que mostrar la importancia de impulsar estudios transdisciplinarios, multidisciplinarios, multisectoriales, para convencer a las sociedades y a los tomadores de decisiones de la importancia de tener información científica con alta calidad para proteger la salud, la economía, la sociedad y la paz.
“Hay que apoyar en forma de inversión porque, si no, nos encontraremos tan despreparados como lo estuvimos en esta pandemia”, finalizó Drexler.