Grupo de teatro experimental del siglo pasado

Revalorización de mujeres de Poesía en Voz Alta

El proyecto Sin andarse por las ramas rescata del olvido el trabajo de 25 artistas, escritoras, directoras y actrices

Nadie había dedicado tiempo a documentar la participación de las mujeres en Poesía en Voz Alta (PVA), el grupo de teatro experimental activo en México entre 1956 y 1963, hasta que Casa del Lago comisionó la tarea a la editora y escritora Carla Lamoyi.

En todas las reseñas y artículos sobre dicho movimiento teatral aparecen Octavio Paz, Juan José Arreola, Juan José Gurrola y otros hombres más, mientras que los nombres de las mujeres que actuaron, escribieron las obras llevadas a escena o asistieron en su dirección permanecen ausentes.

Para resarcir el agravio, Carla Lamoyi emprendió una investigación sobre el grupo: revisó lo escrito en medios de comunicación, buscó en acervos documentales y audiovisuales y consultó a conocedores del teatro mexicano de la época. Quería saber sus nombres, le interesaba conocer a detalle el trabajo efectuado por cada una de las mujeres que intervinieron en los ocho programas realizados durante siete años.

Y así, Lamoyi consiguió rescatar del olvido a 25 artistas, escritoras, directoras y actrices que ahora conmemora con el proyecto titulado Sin andarse por las ramas.

Nancy Cárdenas, María Luisa Elío, Elena Garro, Tara Parra, Rosenda Monteros, Leonora Carrington, Manola Saavedra, Rosa María Saviñón, Ana Ofelia Murguía, Pina Pellicer, Argentina Morales, Socorro Avelar, Magda Vizcaíno, Ketty Valdez, Meche Pascual, Rita Macedo, Ofelia Guilmáin, Amparo Villegas, Alicia Quintos, Ofelia Guzmán, Silvia Caos, María Teresa Monroy, Beatriz Sheridan, Dolores Linares y Lilia Aragón son sus nombres, por primera vez mencionados y reunidos en un solo archivo.

El proyecto, lanzado el 15 de abril, consiste en un programa de entrevistas ficticias a tres de ellas, conducidas por una locutora inventada de nombre Electra Escobedo (interpretada por la locutora Valeria Estrada), y el cual tiene por objeto “abrir una narrativa alterna a la versión histórica más difundida del grupo”.

“Hola a todas. Bienvenidas a Sin andarse por las ramas, el programa de entrevistas de Archivo PVA, en el que invocamos a los fantasmas de las directoras, escritoras, artistas y actrices que formaron parte del grupo de teatro universitario Poesía en Voz Alta, activo entre 1956 y 1963, que a su vez inspiró la creación del festival Poesía en Voz Alta, que se realiza desde 2005 hasta la fecha en las instalaciones de Casa del Lago. Yo soy Electra Escobedo, su locutora espiritista, y estoy muy contenta de recibir en la cabina al espíritu de la increíble Nancy Cárdenas”, se escucha en la introducción del primero de los tres episodios disponibles, cuya dirección, grabación y edición de audio estuvieron a cargo de Santiago Parra.

“Nancy Cárdenas participó como actriz y asistente de dirección en el movimiento de Poesía en Voz Alta; construyó una carrera artística en el teatro, el cine, la radio y la literatura. Esta actividad estuvo acompañada siempre por una activa participación política que transitó de las reivindicaciones y luchas del movimiento universitario a la batalla por democratizar la producción cultural y, finalmente, al activismo social en pro de los derechos de los homosexuales. Fue pionera en la presentación de espectáculos teatrales con esta temática y contribuyó exitosamente a abrir los espacios necesarios para incluirla en el debate público”, se lee en la página.

Las otras dos entrevistas ficticias son con Elena Garro, guionista, periodista, escritora, actriz y bailarina mexicana, y María Luisa Elío, actriz, escritora, guionista y exiliada española en México.

La voz de Cárdenas está interpretada por la actriz Carmen Zavaleta y las de Garro y Elío por la también actriz Laura Vega.

El micrositio que alberga las entrevistas y los breves perfiles de estas mujeres es casadellago.unam.mx/radioarchivopva y cuenta con la destacable ilustración de Iurhi Peña.

Hubo casos, cuenta en entrevista la también artista visual Carla Lamoyi, en que sólo se supo el nombre y los programas en que intervinieron, pero nada más, por lo que piden ayuda para recolectar más datos.

En el mensaje que aparece junto a siete de los nombres se lee: “No tenemos información suficiente sobre esta artista y es una pena. Si tienes documentos o imágenes que ayuden a completar la historia de las mujeres que tomaron parte en Poesía en Voz Alta, escríbenos al correo: archivopva@casadellago.unam.mx”.

Curaduría, investigación, revisión, corrección y redacción de textos estuvo a cargo de Fabiola Garza Talavera; la museografía y concepto para web, Beruz Herrero; diseño web y gifs de Regina Vargas; estadística y análisis de Eduardo Marañón, y programación web de Luis Fernando Colchado.