Coloquio de Letras Modernas en la FFyL
La literatura, práctica viva que interroga al mundo
Estudiantes y académicos se reunieron para reflexionar sobre el carácter político del quehacer literario y su papel en contextos actuales, abordando temas como género, corporalidad, exilio, discapacidad y nuevos dispositivos

En tiempos marcados por la polarización, la incertidumbre y la violencia, los estudios literarios siguen ofreciendo herramientas indispensables para la reflexión, al afinar la escucha de las diferencias y abrir la imaginación hacia otros horizontes posibles, señaló la coordinadora del Colegio de Letras Modernas de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, Kundalini Muñoz Cervera Aguilar.
Al inaugurar el XVII Coloquio de Letras Modernas de Estudiantes para Estudiantes, la doctora en Literatura Comparada destacó que el encuentro permite escuchar voces que se acercan a la literatura no como un objeto inmóvil, sino como una práctica viva que interroga al mundo, lo conforma y lo reimagina, con temas delicados como la corporalidad, el género, la discapacidad, la geografía literaria, las literaturas fónicas y digitales.
Muñoz Cervera Aguilar expresó: “Politizar la literatura no implica reducirla a consignas, ni imponer una sola lectura; significa reconocer que toda lengua porta memorias, jerarquías y posibilidades, y que cada texto revela formas de habitar el mundo, resistirlo o transformarlo. Asimismo, comprender y pensar críticamente son también actos de responsabilidad pública”.
Durante el encuentro, realizado en las salas A y B de la Coordinación de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras, José Luis Gómez Vázquez, jefe de Literatura Moderna Portuguesa, indicó que las diferentes actividades del encuentro están orientadas a propiciar una reflexión sobre cuán política puede llegar a ser la literatura y cuánto se intentó, desde distintos espacios de poder, disfrazar el carácter político y encerrarla en torres de marfil.
José Luis Gómez dijo: “Estamos conscientes de cuánta resistencia han enfrentado los esfuerzos por despolitizar lo literario y evitar que se convierta en un acto propagandístico; el reto es saber equilibrar entre lo estético y lo político, y reconocer la diversidad de grupos que tienen algo que decir. Hemos visto cómo autoras y autores hacen evidente que, en la elección de cada palabra y en cada decisión narrativa, intervienen posturas políticas, ya sea de manera implícita o abiertamente confrontativa”.
A su vez, Sergio Sánchez Loyola, coordinador de Letras Alemanas, reflexionó que es interesante llevar la literatura hacia la política, más que la política hacia la literatura, pues esto implica la polis, es decir, acercar la literatura al pueblo que, al final de cuentas es quien la consume.
Sánchez Loyola sostuvo: “Lengua y corporalidad también remiten a discusiones mucho más contemporáneas, como el escribir desde la enfermedad, desde las dificultades físicas. En este coloquio se van a tratar algunos de los temas más relevantes, no únicamente de la literatura nacional, sino de una literatura total en la que todos tienen voz, voto y cabida”.
Finalmente, Adriana Tovar Torales, coordinadora de Letras Italianas, aseveró que el Coloquio de Letras Modernas va más allá de un encuentro académico, pues representa una comunidad viva de pensamiento, diálogo y construcción colectiva de conocimiento.
Tovar Torales enfatizó: “Hablar hoy de letras modernas, implica reconocer su papel fundamental en un mundo caracterizado por la rapidez, la sobreinformación y a menudo la superficialidad de los intercambios comunicativos, y frente a este panorama las humanidades nos invitan a detenernos a interpretar, cuestionar y comprender la complejidad de las culturas y los discursos que nos atraviesan”.
En las mesas de trabajo del XVII Coloquio de Letras Modernas de Estudiantes para Estudiantes, realizadas en diferentes espacios de la FFyL, se analizaron temas como el cuerpo del género, las voces del exilio, discapacidades y cuerpos afectados, corporalidad y espacio, así como la construcción de nuevos dispositivos literarios.