Revisan pobreza y desigualdad de las últimas tres décadas

Reflexión sobre las políticas públicas para avanzar en la erradicación y abatimiento de estos problemas en el país

Fernando Cortés, Guadalupe Valencia, Enrique Provencio y Servando Valdés. Foto: Francisco Parra.

Con el fin de contribuir a una mejor comprensión de la situación de la pobreza y la desigualdad a lo largo de las últimas tres décadas, el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la UNAM presentó su micrositio Pobreza y desigualdad en el ingreso en México, y dio inicio a un nuevo foro de discusión para reflexionar sobre las políticas públicas, con la finalidad de avanzar en la erradicación y abatimiento de estos problemas en el país.

Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades de la UNAM, comentó que es un enorme acierto del PUED que a través del Foro Tres décadas de pobreza y desigualdad en México se convoque a la academia, el gobierno y los sectores civiles a debatir sobre estos problemas y las circunstancias que ralentizan el desarrollo del país.

“Nos congratula conocer este nuevo micrositio creado por el PUED sobre pobreza y desigualdad en relación con el ingreso de los hogares, una labor realmente destacable no sólo en términos metodológicos y de análisis multifactoriales de datos, sino además con una sencillez y amabilidad que permiten comprender información que clarifica cifras y circunstancias a lo largo de tres décadas de estudio”, comentó.

Valencia García recordó que la Universidad, a través del PUED, recaba cada año cientos de datos para realizar estudios exhaustivos e informar sobre avances o retrocesos no sólo en materia de pobreza, sino de bienestar y desarrollo en México mediante innovadoras metodologías.

A su vez, Enrique Provencio Durazo, coordinador del PUED, destacó que el Foro busca profundizar en la discusión de los recientes datos que presentó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) acerca del comportamiento de la pobreza, y de los resultados sobre la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH) que dio a conocer recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Nos convocan dos de los temas torales de México, la pobreza y desigualdad, que a lo largo de nuestra historia han estado presentes y que, por un lado, son cada vez más conocidas y documentadas, pero que siempre suman nuevas facetas para el análisis y, sobre todo, las acciones social, económica y colectiva del país”, comentó el economista.

Fernando Alberto Cortés Cáceres, investigador del PUED y emérito del Sistema Nacional de Investigadores, detalló que según los datos presentados por Coneval, entre 2018 y 2022, el porcentaje de la población en situación de pobreza multidimensional a nivel nacional pasó de 41.9 a 36.3 %; no obstante, si la información es revisada con el Modelo Estadístico de Comparación, en un ejercicio realizado por el PUED, la cifra es de 41.82, es decir, no ha variado.

Información

Posteriormente, durante el Foro de discusión, Gerardo Esquivel Hernández, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM, recordó que si bien entre 2016 y 2018 hubo una reducción en los niveles de desigualdad, la gran diferencia es que fue el resultado de una caída en el decil más rico, sin ningún beneficio para los hogares más humildes; mientras que entre 2018 y 2022 es debido a un mejor ingreso para los más pobres.

El también investigador de El Colegio de México explicó que un gran problema para que la gente reciba los beneficios que el Estado mexicano ofrece es la falta de información, y ejemplo de ello es la desaparición del Seguro Popular; pero pese a que se dice que ahora está IMSS Bienestar, la gente no sabe cómo acceder a él y el resultado es que cada vez prosperan los consultorios anexos a farmacias privadas.

Con él coincidió Alexandra Haas, directora de Oxfam México, quien enfatizó que la información debería estar modificando la realidad; en cambio, mucha de la población sigue sin tener acceso a servicios de salud públicos.

Ante estudiantes, académicos y público en general reunidos en el Auditorio Jesús Silva Herzog del Posgrado de la Facultad de Economía, Claudia Maldonado, docente e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco, destacó que el principal problema es que los datos muestran que pobreza y desigualdad son variables constantes.

Rogelio Gómez Hermosillo, sociólogo por la UNAM, recordó que desde 2005 casi 40 % de la población carece de ingresos suficientes para adquirir la canasta alimentaria; es decir, no superan el umbral de pobreza extrema.

Finalmente, Servando Valdés, investigador y desarrollador del micrositio, señaló que éste puede consultarse en: (https://zlo5rw-jos0rafael-pineda0albarr0n.shinyapps.io/PUED_APP/).