Revista Mexicana de Sociología cumple 80 años

Amplio reconocimiento al medio por su antigüedad y calidad académica

190506-com4-des-f1-revista-mexicana-sociologia
Foto: Francisco Cruz.

Con la presentación de un número especial de la Revista Mexicana de Sociología, el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) conmemoró los primeros 80 años de esta publicación, una de las más reconocidas en Latinoamérica por su calidad académica y la más antigua en su género.

Fundada en 1939 por Lucio Mendieta, entonces director del IIS, a lo largo de su historia y circulación ininterrumpida ha reflejado tanto los cambios ocurridos en el desarrollo teórico y empírico de la sociología como los problemas sociales más sobresalientes de cada época.

El titular del IIS, Miguel Armando López Leyva, comentó que esa revista es un emblema del Instituto y una de las más prestigiosas en su tipo en Latinoamérica.

En la introducción del volumen, el director de Sociales consideró que en ocasión de este aniversario “es válido decir que esta conmemoración sirve también para generar compromisos con la sociedad, la comunidad que nos acompaña y, por supuesto, con quienes estamos involucrados en su hechura”.

Estas primeras ocho décadas “representan una oportunidad para compartir visiones sobre los pasos a emprender en lo inmediato, de modo que se contribuya a cumplir los objetivos de la publicación en materia de reflexión y diálogo con los actores ubicados en el centro –y a los márgenes– del cambio social”.

Visión retrospectiva

En el acto también participaron la actual directora y dos de las exdirectoras de la Revista Mexicana de Sociología, Yolanda Meyenberg Leycegui, Matilde Luna Ledezma y Natividad Gutiérrez Chong, respectivamente, quienes felicitaron a la comunidad que participa en el impreso trimestral e hicieron un balance.

Matilde Luna refirió que la revista es un testimonio importante de lo que han sido las ciencias sociales en las últimas ocho décadas. El número más reciente es una retrospectiva que ofrece una muestra significativa de los avances de esa área del conocimiento, según las diferentes épocas y circunstancias sociales. “También hay una continuidad en algunos problemas, como la atención entre hacer ciencia o hacer política, un dilema clásico propio de las ciencias sociales”.

La edición de aniversario es una visión de su evolución a partir de las narraciones de las diferentes voces que intervienen en la hechura, dirección y de los comités, dijo.

Para Natividad Gutiérrez es una atinada retrospectiva gráfica, muestra los diferentes formatos que ha tenido hasta el presente, un ejercicio que vislumbra su evolución. La portada negra del reciente número es el acompañamiento de su proceso de modernización y la entrada de ésta a la tecnología digital.

Img_revista sociologica (1)

La publicación es uno de los proyectos prioritarios del IIS. Éste es la fortaleza de su prestigio, pero también lo ha sido la continuidad, cuidado, responsabilidad y compromiso que el impreso significa, “porque además hay un ethos colectivo de quienes hemos estado involucrados en sus diversas facetas”.

Como parte de la política para profesionalizar las revistas y poder entrar en competencia, entre 1993 y 1994 el Conacyt creó el índice de revistas mexicanas, “y con ello vino una serie de indicadores de calidad, que siempre estarán a debate sobre todo con respecto a otras disciplinas, aunque en ciencias sociales hemos quedado un poco fuera de esa discusión”.

Se trata de un proceso de estandarización, una serie de indicadores de calidad que se establecen para instituir eficiencia en la producción y calidad en el proceso de arbitraje, aspectos que normalmente son aceptados entre autores, editores, directores, evaluadores y comités editoriales. Sin ese acuerdo no sería posible establecer los indicadores de calidad que ahora se tienen.

En 2004 el padrón de excelencia del Conacyt tenía en su índice a 26 revistas mexicanas de ciencias sociales, señal de que “siempre hemos estado en sana competencia, también difícil en tanto que se ha sabido incorporar aquello que estaba siendo incluido en otras publicaciones para ser evaluada positivamente”.