Revista Tlatelolco, nudo articulador del pensamiento crítico en AL

En medio de diversos consensos, como la urgencia de autocrítica y de retomar las enseñanzas de aciertos y errores de gobiernos latinoamericanos, fue presentada la Revista Tlatelolco del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS), a la que académicos de diversos países consideraron “un nudo articulador del pensamiento crítico de la región”, mientras que a México lo ubicaron como vanguardia de la lucha por la democracia en América Latina y el mundo.

La nueva publicación tiene el subtítulo de Democracia democratizante y cambio social, inspirado en el pensamiento del reconocido sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos, quien abrió las participaciones y dijo que se trata de un proyecto “maravilloso, bellísimo y seductor” que debía festejarse con vino y tequila.

Boaventura de Sousa Santos consideró que Revista Tlatelolco surge en momentos encontrados en el continente, y envió sus condolencias por las “muertes evitables en Colombia, consecuencia del instinto genocida que impide a los estados nacionales proteger la vida de los ciudadanos”.

En una transmisión en vivo por redes sociales del PUEDJS, promotor del proyecto, y moderada por su director John Ackerman, Boaventura de Sousa Santos advirtió que se aproxima un momento decisivo, pues estamos en un punto de bifurcación. “Un poquito más y se fortalece el fascismo, o un poquito más y se fortalecen las democracias. Por eso saludo el surgimiento de la revista”.

Parece ser, anticipó, que “el fin del neoliberalismo será violento”, y mencionó los ejemplos de Colombia y Brasil. “Hay que refundar el pensamiento crítico para enfrentar esos desafíos porque nos están matando con represión, guerra jurídica y noticias falsas”.

Su importancia

Manuela D’Avila, excandidata a la vicepresidencia de Brasil, destacó desde Porto Alegre el hecho de estar organizados en una publicación como Tlatelolco, de articular la diversidad de sectores de avanzada y contribuir al pensamiento crítico.

“Amenazas hay muchas, pero también hay alternativas. La unidad fue posible en Argentina y en Bolivia tras el golpe del fascismo. Tenemos que intercambiar experiencias y reflexiones con miras a esa unidad. Deseo que Revista Tlatelolco sea un espacio en ese sentido.”

El politólogo Juan Carlos Monedero, director del Instituto 25M Democracia de España, sostuvo desde Madrid que “el neoliberalismo ya no tiene respuestas, como se observa con la represión en Colombia”.

Recomendó que se tenga el coraje de publicar contenidos progresistas que vayan más allá de tal o cual línea. “Hay que ser capaces de una inteligencia crítica, responsable. La revista ofrece algo de luz e intuyo que romperá marcos que nos construyen”, apuntó Monedero, y coincidió en ubicar a México como vanguardia de la lucha por la democracia en América Latina.

La economista Ana Esther Ceceña, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, señaló que estamos en un momento importantísimo para una iniciativa así, “siempre y cuando sea abierta, un espacio que se atreve a escuchar y a dialogar y no a descalificar. No estamos muy acostumbrados a oír a los diversos”.

Nuevas narrativas

René Ramírez, director de Revista Tlatelolco e investigador del PUEDJS, opinó que la falta de unidad y diversidad también se ha dado en lo académico, y llamó a romper esa inercia. “Este esfuerzo va en ese camino. Sí se puede construir conciencia colectiva y buscar nuevas narrativas por la transformación social”.

Ramírez llamó a ser “autocríticos de lo hecho bien y mal, y volver a juntar las múltiples ideas que necesitamos, las nuevas narrativas”. Por eso, agregó, la publicación “es muy ecléctica, plural e interdisciplinaria y busca una amplia difusión”.

John M. Ackerman, presidente del consejo editorial, aseveró que su surgimiento es una “fiesta latinoamericana de alcance global en la que intervienen mentes lúcidas y brillantes”.

Agregó que es un granito de arena en la búsqueda de una “democracia participativa, auténtica y transformadora. Estamos en un tiempo propicio para llevar la batalla por la democracia hasta sus últimas consecuencias y evitar el retorno de las corrientes fascistas y autoritarias que soplan en Latinoamérica y el mundo”.

Ackerman también destacó el eclecticismo, pluralidad e interdisciplinariedad de la publicación e invitó a enviar a la redacción artículos científicos, literarios, periodísticos, fotografías e ilustraciones que tengan que ver con la democracia.

El académico abrió las reflexiones a otros miembros del consejo editorial y del consejo científico internacional de la revista, conectados desde diversos lugares de México y de otros países, como Diana Plaza, Juan Manuel Contreras, Josefina Morales, Ricardo Forster, María del Carmen Villarreal, Ambrosio Velasco y Luciana Cadahia, esta última académica que intervino desde Colombia.

Revista Tlatelolco puede consultarse en el sitio: https://puedjs.unam.mx/revista_tlatelolco.