Revista Tlatelolco, símbolo de diálogo cultural democrático, dedica especial sobre Colombia

El número reflexiona sobre las nuevas narrativas artísticas como forma de denuncia ante la crisis política

Revista Tlatelolco anunció la publicación de su segundo Dossier dedicado a la democracia y el cambio social en Colombia. En la mesa de diálogo, organizada por el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la UNAM, especialistas de la revista reflexionaron sobre las nuevas narrativas de denuncia que existen como alternativas ante la crisis política.

La reunión, moderada por René Ramírez, fue encabezada por la profesora Luciana Cadahia, el economista Gessy Steeven Mongui Vargas, el investigador José Antonio Figueroa, la poeta Daniela Pérez Taborda y John M. Ackerman, presidente del consejo editorial de la publicación.

Crisis política

En Colombia surgió el Paro Nacional como estallido social que detonó manifestaciones en las calles, para protestar en contra de las represalias y violencias ejercidas por parte de policías y militares, a manos del presidente Iván Duque.

En la publicación del dossier se analiza, compara e investiga este fenómeno social desde diversos ángulos políticos, culturales y económicos. La profesora Luciana comentó que en su artículo, El nuevo escenario abierto por las protestas sociales en Colombia, reflexiona sobre campo popular, un salvador de las estructuras gamonales de poder:

“¿Por qué no había hecho falta interrumpir el estado social de derecho? Por medio de cierta narrativa, la democracia de Colombia se instauró para gobernar en un sistema de desigualdad. El ejército colombiano era el encargado de mantener a raya al pueblo colombiano, como una guerra civil al interior del país.”

A su vez, José Figueroa agregó que en su artículo Colombia: lumpen-capitalismo y guerra globalizada se aborda la vinculación del Plan Colombiano y la Constitución Política de 1991 como predecesores a la introducción del capitalismo y el detonante de la guerra colombiana:

“La violencia estuvo estructuralmente ubicada en los territorios de pueblos indígenas y afrodescendientes, hubo disposición de los territorios y una irracional explotación de los recursos primarios de las zonas. Lo que está sucediendo en Colombia está vinculado a un intento de recuperación del proyecto uribista, que está enfocado en recuperar la lógica del miedo y terror.”

Nuevas alternativas

“El panorama político de Colombia no es sencillo”, reflexionó Daniela Pérez al presentar la recopilación de poemas titulada Las venas aún arden, “las desigualdades están arraigadas. Los jóvenes han sido el flanco de la guerra. Para la humanidad es una vergüenza lo que se llama democracia. Las personas tienen miedo a reunirse, hablar y pensar. Cuando se crea una narrativa diferente a la impuesta por el gobierno del país, empiezan a erradicarlo por medio de la violencia”.

Las asambleas populares creadas por los jóvenes demostraron que, por medio del arte, se puede comunicar y difundir los problemas sociales: “El arte es una nueva narrativa de denuncia por parte de los populistas ante la violencia política”, agregó.

Como conclusión, Ackerman, presidente del consejo editorial, destacó la participación de los ponentes en el dossier especial de Colombia. “Ojalá que desde Chile y Colombia nos puedan analizar también a México (…) Espero que en el 2022 Colombia se una a esta ola de gobiernos progresistas”.

Fragmento de Las venas aún arden

“El incendio no cesa de danzar en el limbo
atado a las vértebras.
Las venas aún arden
en el sueño de la alquimia
del que brotan pájaros de fuego”.
(Fuga, escrito por Daniela Pérez)

También podría gustarte