Ricardo Barragán Manzo, nuevo director de Geología

William Lee y Ricardo Barragán. Foto: Francisco Parra.

La Junta de Gobierno designó a Ricardo Barragán Manzo director del Instituto de Geología para el periodo 2018-2022.

Al darle posesión del cargo, el coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín, exhortó a la comunidad de esa instancia universitaria a sumar esfuerzos y capacidades en torno a su nuevo titular para que tenga un buen ambiente de trabajo y se propicie el desarrollo de proyectos que favorezcan el reforzamiento nacional e internacional del Instituto.

Expresó su apoyo y el de la administración central para que Geología avance y consolide sus programas. “Es importante que continúen laborando para fomentar la interacción y la comunicación entre los distintos sectores que integran esta comunidad para que aprovechen sus capacidades en beneficio del propio Instituto”.

Es una entidad “esencial para el desarrollo de las geociencias no sólo en la Universidad, sino también en el país; su trayectoria así lo refleja y es responsabilidad de todos ustedes que siga este impacto en la investigación, en la formación de recursos humanos, en la vinculación y la difusión del conocimiento a la sociedad”.

En ese sentido, William Lee llamó a reforzar la actividad académica, la participación activa y propositiva del personal, la vida colegiada para la toma de decisiones, el flujo de información y la rendición de cuentas. Convocó a “buscar nuevos proyectos en los que puedan participar de manera transversal y vincularse para resolver problemas nacionales”.

Invitó a su comunidad a impulsar el desarrollo de iniciativas que aprovechen las capacidades del personal y sus instalaciones, a trabajar con transparencia y el cuidado puntual en la rendición de cuentas; “dar continuidad y difusión a la misión y las capacidades del Laboratorio Nacional que ustedes manejan, empezando por el interior del propio Instituto”.

Ricardo Barragán Manzo aseguró: “Es un honor y un privilegio asumir esta responsabilidad. Tomo el cargo con el compromiso de trabajar en un marco de equidad e inclusión respetando siempre la pluralidad, la diversidad académica y de opinión”.

Dijo sentirse privilegiado y honrado, sobre todo muy agradecido con esta comunidad y con la UNAM.

Es biólogo egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Realizó sus estudios de maestría y doctorado en el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad Internacional de la Florida en Estados Unidos. Es investigador en el Departamento de Paleontología del Instituto y es nivel II del Sistema Nacional de Investigadores.

Su indagación se centra en estudios de secuencias sedimentarias carbonatadas del Mesozoico, depositadas en episodios con condiciones de estrés en la interfaz sedimento/agua. Hace además estudios bioestratigráficos con ammonoideos (moluscos cefalópodos extintos) del Cretácico Inferior.

Efectúa investigaciones interdisciplinarias y, entre otros aspectos, considera la caracterización e interpretación de las sucesiones temporales y laterales de facies y los análisis geoquímicos, lo que ha derivado en un número considerable de contribuciones para congresos nacionales e internacionales.

En 2010 coordinó la traducción al español del Código estratigráfico norteamericano , documento rector de la Comisión Norteamericana de Nomenclatura Estratigráfica. Sus publicaciones cuentan con más de 650 citas. Además, ha participado en 12 proyectos de investigación financiados, de los que en nueve ha sido el responsable técnico.