Rincón UNAM, nuevo espacio puma en Tokio

Pone a disposición del público japonés recursos multimedia contenidos en Descarga UNAM

Melba Pría y Víctor Ugarte. Foto: Sede UNAM-China.

En el contexto de la celebración del Día del Libro y la Rosa 2021, se inauguró en Tokio un Rincón UNAM, proyecto surgido de la colaboración entre la Universidad, el Instituto Cervantes en aquella ciudad, y la embajada de México en Japón.

El nuevo espacio, ubicado en la Biblioteca Federico García Lorca del Instituto Cervantes de la capital nipona, pondrá a disposición de los usuarios los recursos multimedia contenidos en Descarga Cultura UNAM, y tendrá una computadora conectada a la plataforma universitaria. También se instalaron dos vinilos en español y japonés, que incluyen códigos QR para que el público, a través del escaneo con el móvil, acceda a la aplicación.

Francisco Trigo, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la Universidad Nacional (CRAI), expresó en un videomensaje que el sitio busca ampliar los beneficios de la cultura más allá de nuestro territorio, por lo que la UNAM ha aumentado significativamente el número de rincones en los últimos años, y en la actualidad son más de 30 los promovidos por las sedes en el extranjero, ubicados en universidades, institutos, bibliotecas, embajadas y consulados de los cinco continentes.

“Ponemos al alcance de toda la comunidad, más allá de nuestras fronteras y en forma gratuita, en español y en varios idiomas, los programas digitales de Cultura UNAM, así como el rico acervo para descargar obras literarias, conciertos y conferencias en todas las áreas del conocimiento, entre otras opciones.”

Trigo reconoció a la Coordinación de Difusión Cultural y a la Sede UNAM-China (Centro de Estudios Mexicanos), única representación universitaria en Asia, por establecer más vínculos y colaboraciones.

De forma presencial en la biblioteca, Víctor Ugarte, director del Instituto Cervantes de Tokio, y Melba Pría, embajadora de México en Japón, realizaron el corte del listón.

Como parte de los festejos por el Día Internacional del Libro, Ugarte se refirió a la importancia de difundir el idioma español entre la comunidad japonesa.

Melba Pría destacó que la cooperación entre la Universidad Nacional y el Instituto Cervantes es fundamental para potenciar un proyecto iberoamericano que busca consolidar la cultura mexicana y la lengua española en el mundo.

La diplomática anunció que pronto se abrirá otro Rincón UNAM en la embajada e impulsará más sitios de estos en universidades japonesas.

A través de un videomensaje, Myrna Ortega, titular de la Secretaría de Extensión y Proyectos Digitales de Cultura UNAM, se congratuló por la apertura del espacio número 37. Dijo que la comunidad de Tokio conocerá y disfrutará todo lo que ofrece Descarga Cultura, así como de los servicios Cultura en Directo y la colección de Grandes Maestros, con lo que se contribuye, con la tecnología, a la enseñanza del español y de otras lenguas que se hablan en México.

Guillermo Pulido, director de la Sede UNAM-China, indicó en un videomensaje desde Pekín, que parte de la misión de esa instancia universitaria es ampliar los vínculos en la región, por lo que habrá un amplio programa de actividades académicas y culturales.

El Instituto Cervantes es socio de la UNAM para fomentar en el mundo la enseñanza y certificación de la lengua española, además de difundir las culturas de nuestros países. Pulido recordó que el primer Rincón UNAM se abrió en 2015, en China y agradeció el apoyo de la CRAI y la Coordinación de Difusión Cultural por estimular la presencia universitaria en Asia, así como a los titulares de la embajada mexicana y del Instituto Cervantes por coadyuvar en el desarrollo de acciones conjuntas.

Pablo Mendoza, coordinador Académico y Cultural de la Sede, mostró en un video cómo funciona el acceso a los recursos de Rincón UNAM, con fragmentos de obras de Elena Poniatowska, Mario Vargas Llosa, Federico García Lorca, Juan Villoro, Horacio Quiroga, Fernando Savater, Enrique Vila-Matas, Antonio Skármeta, Rosa Montero, Sor Juana Inés de la Cruz, Antonio Muñiz Molina, entre otros autores.

Los contenidos de Descarga Cultura, en: https://descargacultura.unam.mx/.