Rinde frutos la cantera universitaria

La Sub-18 femenil y la Sub-14 varonil buscan emular lo hecho el domingo por la Sub-20, que ganó el título

Abril Aguirre. Fotos: Club Universidad Nacional.
La cantera universitaria continúa rindiendo frutos. Las categorías Sub-18 femenil y Sub-14 varonil iniciarán este sábado la búsqueda del título en la liguilla del Apertura 2022, con la ilusión de emular lo hecho por la Sub-20 ante Atlas.

La categoría femenil clasificó a la fase final del torneo como cuarto lugar del Grupo A con 33 unidades, resultado de ocho victorias, tres empates y cinco derrotas. Su rival en los cuartos de final será una gran prueba, pues Guadalajara clasificó como primer lugar del Grupo B, con 46 puntos.

“Vamos motivados más allá de los goles y los resultados en las últimas cuatro jornadas. El equipo llega con más empuje, confianza, unión, entendimiento, inteligencia y hambre”, aseguró el estratega del cuadro juvenil femenino, Jhonathan Lazcano.

Las jugadoras felinas apelarán a esa garra que las caracterizó durante toda la fase regular, en la que se consolidaron como una de las mejores ofensivas, al ocupar la segunda mejor posición, con 33 goles convertidos en 16 jornadas.

Una pieza clave para el poderío del cuadro femenil Sub-18 fue Abril Aguirre, cuya confianza y determinación en el arco rival la llevaron a consolidarse como la segunda mejor goleadora del Apertura 2022, con nueve tantos, sólo tres menos que la campeona de goleo, Celeste Guevara (Santos).

Durante las 16 jornadas, las felinas demostraron que las visitas no les intimidan, pues fueron uno de los equipos con mejor registro en duelos fuera de casa. El conjunto dirigido por Lazcano sumó cinco de sus ocho victorias en territorio ajeno, por lo que su visita a territorio tapatío puede resultar favorable.

“De nosotros pueden esperar dar el mayor esfuerzo. Hemos sido uno de los mejores visitantes, nos gusta ese entorno, representaremos a la institución con el escudo por delante y dejaremos la piel en cada juego”, aseguró el estratega.

Ésta será la segunda ocasión en la que la categoría menor femenil dispute la liguilla, pues en el Clausura 2022 la Sub-17, también dirigida por Lazcano, llegó a cuartos de final, duelo en el que cayó 2-0 ante Santos. Pumas Sub-18 desea cambiar la historia y peleará para conseguir el trofeo.

De ensueño

Después de mantenerse en la cima de la clasificación del Grupo A con 38 unidades, resultado de 12 victorias, dos empates y la misma cantidad de derrotas, la categoría Sub 14 del Club Universidad pretende coronar la campaña con el trofeo que los acredite como campeones del Apertura 2022.

Los juveniles dirigidos por Miguel Carreón concretaron una fase regular de ensueño, en la que sólo cayeron en dos ocasiones, ante Toluca (1-0) y América (2-0), y destacaron entre las mejores tres ofensivas y defensivas del torneo, con 39 goles anotados y sólo 17 recibidos.

José Antonio Herrera, delantero del cuadro universitario, lideró la tabla de goleo individual, con 18 goles anotados en 13 juegos disputados, todos como titular, convirtiéndose en uno de los motores del ataque auriazul que buscará el campeonato.

El rival de Pumas en los cuartos de final será Santos, cuarto clasificado del Grupo B, que concluyó con 28 unidades, 10 menos que las conseguidas por los auriazules. Los universitarios apelarán a la jerarquía de su casa para sacar la victoria y mantenerse en la pelea por el título.

José Antonio Herrera.