Un extraodinario universitario, gran jurista y servidor público

El rector Lomelí lo valoró como defensor de la autonomía y de un auténtico Estado de derecho

Foto: Benjamín Chaires.
Sergio García Ramírez fue un extraordinario universitario, gran jurista y servidor público, un mexicano ejemplar, defensor de la autonomía universitaria y a quien podemos rendir homenaje manteniendo vigente la defensa de esta autonomía e insistiendo en la importancia de construir un auténtico Estado de derecho en nuestro país, afirmó el rector Leonardo Lomelí Vanegas.

“Sólo de esta manera podremos consolidar nuestra democracia, construir un país más justo, en el que se cierren las brechas socioeconómicas, culturales y de acceso a la justicia. Larga vida a la memoria de don Sergio García Ramírez”, aseveró el Rector en el homenaje in memoriam que el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) rindió al investigador y también profesor emérito de esta casa de estudios.

Ante la esposa de García Ramírez, Carmen Valles, familiares y amigos, el rector Lomelí recordó las importantes aportaciones que el jurista hizo al análisis y reforma del sistema penitenciario mexicano, a fin de crear un auténtico sistema de readaptación social; así como su paso por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Procuraduría General de la República, el Tribunal Superior Agrario –del que fue presidente fundador– y como consejero del Instituto Federal Electoral.

También, subrayó su brillante papel como integrante y presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y miembro de la Junta de Gobierno de nuestra Universidad. “Supo combinar el servicio público con un gran rigor académico como investigador, de ello da cuenta su obra, pero también sus alumnos, pues fue un formador de grandes juristas que mantendrán viva su memoria y honrarán sus enseñanzas”, aseveró el Rector en el Auditorio Dr. Héctor Fix Zamudio del IIJ.

Previamente, la directora del Instituto, Mónica González Contró, se refirió a García Ramírez como un brillante jurista y académico, pero sobre todo, gran compañero y amigo. Recordó que cuando ella ingresó al IIJ, se le asignó el cubículo al lado del exprocurador, quien siempre la trató como una igual. Subrayó su generosidad, en especial con las personas jóvenes que comenzaban su carrera académica.

“Don Sergio seguirá hablando a través de sus obras. Harán falta a nuestro país sus inteligentes artículos y su voz crítica, valiente y propositiva, pero sobre todo, extrañaremos su presencia bondadosa y su papel como referente ético de nuestra comunidad. Hasta siempre y muchas gracias, querido don Sergio”, expresó.

En el homenaje al que asistieron el presidente en turno de la Junta de Gobierno, Alberto Ken Oyama Nakagawa; y el coordinador de Humanidades, Miguel Armando López Leyva, la titular del Observatorio del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, María Elisa Franco Martín del Campo, rememoró a su maestro, quien deja a sus alumnos enseñanzas que los acompañarán por siempre.

Manifestó su agradecimiento y afecto a don Sergio, ejemplo de rigor en la investigación y de inteligencia, disciplina y amor por el trabajo académico. Externó su gratitud por los libros que solía obsequiarles en las navidades y en los que deja testimonio de su profundo amor a su país, a la UNAM, a la profesión jurídica, y de compromiso con las causas más nobles e importantes: los Derechos Humanos y el Estado de derecho.

La esposa del jurista, Carmen Valles, lo recordó como hombre recto, discreto, respetuoso, de gran sencillez y humildad, con una inteligencia privilegiada, y que luchó hasta el final por sus ideales. “Sergio alguna vez aseveró que en ciertos caminos constaba su huella, pero yo creo que en cada camino recorrido por él dejó una huella imborrable, huella amable, y en mi caso amorosa y tierna”, dijo.

También externó el gran cariño que sentía por el Instituto de Investigaciones Jurídicas, al que siempre entregó su entusiasmo y conocimiento; del que tenía recuerdos de juventud imborrables y al que agradecía “haber hecho de su largo otoño, una primavera”.

En el acto participaron el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot; la directora del Instituto de Investigaciones Históricas, Elisa Speckman Guerra; el director de la Facultad de Derecho, Raúl Contreras Bustamante, así como los exdirectores del IIJ, Diego Valadés Ríos y Pedro Salazar Ugarte.

Además, el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza; los investigadores del IIJ, Patricia Kurczyn Villalobos, Jesús Orozco Henríquez y Jesús Ovalle Favela; el académico del Colegio de Jalisco, Guillermo Zepeda Lecuona, así como la extesista y el becario de Sergio García Ramírez, Yuria Saavedra Álvarez y Eduardo Rojas Valdez.