UNAM y la Sorbona celebran el Mes de México

Riqueza y diversidad académica de excelencia

La institución francesa, paradigma de educación superior en el mundo; “pronunciar su nombre, sinónimo de vanguardia y saberes”: Graue Wiechers

El rector Enrique Graue Wiechers afirmó que con el Mes de México. Esplendores de Ayer y Hoy, organizado por la Sede UNAM-Francia (Centro de Estudios Mexicanos) y la Sorbonne Université, se renuevan voluntades colaborativas, se da continuidad a la historia que nos hermana, se fortalecen los vínculos de interés y se abren nuevos horizontes para el desarrollo del conocimiento y la superación de ambas instituciones y nuestras naciones.

En la inauguración del encuentro realizado en modalidad mixta (presencial desde la Sorbona y virtual), el rector expresó que esa institución francesa es paradigmática en la educación superior en el mundo. “Pronunciar su nombre es sinónimo de calidad, de historia y tradición, de saberes, de cultura y de vanguardia en el conocimiento. Para la UNAM, continuó, es un verdadero privilegio ser acogida por ella y estar presente en sus instalaciones”.

Graue recordó que hace más de un año, cuando aún no se vislumbraba la duración y el impacto de la pandemia, una delegación de esa entidad educativa francesa estuvo en México y en la UNAM; se refrendaron entonces colaboraciones e intereses comunes.

La pandemia no nos detuvo, dijo. En este tiempo se han celebrado 13 seminarios virtuales con la participación de 45 especialistas de ambas universidades. “Hoy, nos reunimos en un modelo mixto que alimenta la esperanza de que los meses de distanciamiento puedan ser dejados atrás y de que poco a poco se abrirán espacios seguros y rediseñando nuevas modalidades de relación académica y cultural”.

El Mes de México va en ese sentido, agregó. Se llevarán a cabo eventos académicos con expertos de ambas instituciones que refrendarán el esfuerzo y compromiso de cooperación entre las casas de estudio. Habrá un amplio programa de actividades de difusión cultural y de divulgación científica, como presentaciones de libros, exhibición de películas mexicanas y los proyectos de tres maestrías conjuntas.

El presidente de Sorbonne Université, Jean Chambaz, se refirió a la importancia de la cooperación entre ambas universidades, que refleja los lazos de amistad profunda entre México y Francia. Las colaboraciones internacionales son esenciales, estratégicas para la Sorbona, y “en el programa del Mes de México vemos toda la riqueza de lo que estamos haciendo juntos”.

La cooperación entre las dos instituciones comenzó acogiendo la Sede UNAM-Francia en el campus Les Cordeliers, lo cual “es un honor para nosotros” y un símbolo de confianza mutua.

El encuentro será muy rico y diverso, como la colaboración entre México y Francia y entre las dos universidades, y proseguirá en el otoño con la exposición México, historia de los minerales, que será una prolongación excepcional de los eventos de este mes, anunció.

Jean Chambaz, Enrique Graue y William Lee.

Cátedra de Excelencia

Al hablar de las oportunidades en el área de ciencias dentro de la Cátedra de Excelencia, el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, William Lee Alardín, señaló que los nexos entre México y Francia se han ido reforzando y renovando. Esas relaciones, que tienden a acercar a las sociedades, “constituyen un sustrato muy fértil para la colaboración entre nuestras instituciones”.

Recalcó que el Subsistema de la Investigación Científica cuenta con 23 institutos y siete centros, repartidos por todo el territorio nacional y en todas las áreas del conocimiento; ocho están involucrados en este encuentro, mediante la física, astronomía, geografía, ciencia de materiales, geografía ambiental, química, ciencias biomédicas y matemáticas aplicadas.

Esperamos que esto, junto con la creación de la Cátedra de Excelencia, “nos dé una oportunidad más para fomentar la interacción académica, cultural y educativa. Las instituciones de educación superior deben jugar un papel fundamental en la relación entre los países, para mantener y fomentar la vitalidad en la creación del conocimiento, el desarrollo de la razón y la argumentación, y la libertad y los derechos humanos de manera global”.

En tanto, Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades, calificó al Mes de México como una magnífica iniciativa, que ofrece un inmejorable marco para ratificar el compromiso existente en ambas universidades para dar continuidad y ampliar el intercambio académico y “el diálogo que se deriva de nuestra vinculación”.

Ambas somos poseedoras de una larga tradición fincada en un quehacer permanente y riguroso en múltiples disciplinas científicas y humanísticas. Su unión proseguirá y el mes de actividades que inicia es un testimonio de ello.

Para el Subsistema de Humanidades de la UNAM, compuesto por 11 institutos, siete centros, dos unidades de investigación y ocho programas universitarios, la creación de la Cátedra de Excelencia UNAM-Sorbonne Université es una clara muestra de las amplias posibilidades que ofrece nuestra vinculación, reiteró.

Béatrice Perez, vicedecana de Relaciones Internacionales de la Facultad de Letras de Sorbonne Université, explicó que la Cátedra de Excelencia estará abierta a todos los campos disciplinarios de la institución francesa y de la UNAM, y será financiada por ambas universidades.

Guadalupe Valencia, Béatrice Perez y Francisco José Trigo.

Alianza estratégica e histórica

Los nueve mil 190 kilómetros de distancia entre las ciudades de México y París no fueron impedimento para que el cuerpo directivo y académico de las dos entidades refrendaran una alianza estratégica de colaboración en todos los ámbitos del conocimiento.

Por la UNAM, Francisco José Trigo Tavera, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales, expuso que esta casa de estudios sumará toda su capacidad hacia tal cometido para “potencializar aún más esta relación”.

Reconocemos, subrayó ante un auditorio atento del otro lado del Atlántico, la influencia de la institución francesa desde el siglo XIX. Rememoró que, en 1551 fue establecida la Real y Pontificia Universidad de México, la cual fue reformada en 1910, “donde de manera muy importante la Universidad de la Sorbona fue invitada a atestiguar este acontecimiento”.

A través del siglo XX fortalecimos nuestra relación, destacó, y ahora contamos con más de 500 artículos publicados de manera conjunta. Desde 2015 la UNAM cuenta con una representación de la Sorbona y de manera recíproca se tiene el Centro de Estudios Mexicanos (CEM) en París, en la Escuela de Medicina, “por lo que representa una relación que va creciendo y queremos estrecharla mucho más”.

En su oportunidad, Serge Fdida, vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de la Sorbona, acentuó que las colaboraciones estratégicas entre ambas instituciones de educación superior están arraigadas desde situaciones antiguas.

“Se ha desarrollado la confianza a largo plazo, para trabajar en todos los campos universitarios del conocimiento, para que sea una cooperación duradera.”

El universitario francés recordó algunos de los proyectos que han realizado en conjunto, como la escuela de verano, así como los referentes a los estudios de maestría y tesis, y en el ámbito de la cooperación internacional.

“Hemos colaborado en química, en áreas troncales, y también en lo referente a los problemas mundiales, sociales y de interés local, en el campo del patrimonio y atención del medio ambiente”, citó.

Serge Fdida y Jorge Volpi.

Cooperación cultural

Al dar la bienvenida a la cooperación cultural, Jorge Volpi Escalante, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, se dirigió en su idioma a la población francófona, y expresó que México y Francia “somos países que piensan que la cultura está en el centro de la vida pública”.

Aseveró que la cooperación en el contexto del Mes de México en la Sorbona, es extraordinaria, porque es una oportunidad excepcional para seguir con este intercambio.

Al anunciar la programación, en nombre de los vicedecanos de su universidad, Beatrice Perez relató que la idea de la iniciativa comenzó el 3 de junio de 2020.

“Hablamos de una universidad abierta al mundo; por ello habrá, de manera general, un debate de los feminicidios, la pandemia, la resiliencia a ésta, música en vivo, conferencias con diversas temáticas, hablaremos de Sor Juana Inés de la Cruz, Diego Rivera, Aristóteles, y de poesía, que es un arma cargada de mucho futuro.

El programa completo puede consultarse en la página: https://francia.unam.mx

También podría gustarte