Riqueza y fortaleza de la investigación en la Universidad

Abarca el periodo 2013-2017 en los tres subsistemas

Foto: Juan Antonio López.

La investigación realizada en cada uno de los subsistemas de la UNAM está referida en este trabajo, mismo que permite a los universitarios contar con información pertinente y a la vez rendir cuentas a la sociedad sobre una de las actividades sustantivas de la institución, dijo Imanol Ordorika al dar a conocer el resultado de un estudio de largo aliento al respecto.

En compañía de Roberto Rodríguez y Francisco Javier Lozano, coautores del trabajo, el titular de la Dirección General de Evaluación Institucional (DGEI), comentó que la obra, titulada La investigación en la UNAM está organizada en tres volúmenes, donde se da cuenta de las particularidades de cada uno de los subsistemas universitarios: de la Investigación Científica, de Humanidades (incluye las Ciencias Sociales) y lo realizado en escuelas, facultades y unidades multidisciplinarias. La edición, recalcó, contó con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Institucional.

Cada uno de los tres volúmenes atiende a un segmento de los subsistemas universitarios, agregó. Se intenta dar una visión del desarrollo de la actividad científica durante el periodo 2013-2017, a partir de artículos, capítulos de libros y libros publicados, y de los académicos, que hacen posible y dan lugar a estas publicaciones; así como sus características, su composición, lo que explica la diferencia potencial del desarrollo de la investigación.

En tanto, Roberto Rodríguez, investigador en la misma dependencia, señaló que quien consulte el trabajo podrá encontrar un panorama general de los mencionados subsistemas; asimismo, los pormenores de cada una de las instituciones que los integran. Posteriormente indicó que integraron al reporte de datos una semblanza histórica, para proyectar hacia el lector cuáles son las fortalezas, riquezas y valores de la UNAM en materia de producción científica del país.

A su vez, Francisco Javier Lozano destacó que la obra se basa en un sistema de evaluación denominado Sistema Integral de Información Académica (SIIA), creado en esa dependencia, el cual reporta día a día el proceso de investigación institucional. Además, “detrás hay una búsqueda estructurada, constante, de información. Es semejante a una fotografía a lo largo del año con un respaldo metodológico riguroso. Todo el contenido del libro tiene una evidencia empírica”.

Los investigadores señalaron que el libro se dirige a un público amplio mediante su estructura y un lenguaje incluyente. Asimismo, puede enterarse del impacto que cada subsistema aporta a la producción de investigación científica nacional, medida con publicaciones, donde el peso de la UNAM es significativo.

Tendencia al aumento

El lector, abundaron los autores, puede encontrar en La investigación en la UNAM la tendencia del aumento permanente de las publicaciones indexadas. “Parece ser un patrón de conducta que sigue la academia en las universidades de todo el mundo con ventajas y desventajas, entre otros temas que cualquier observador puede notar en los tres volúmenes, mismas que son una muestra del quehacer universitario y su fortaleza”.

La publicación, caracterizaron, constituye un panorama pormenorizado de una de las tareas sustantivas de la Universidad, cuyo objetivo es sistematizar la información del tema para contar con el SIIA.

También se presenta en formato digital con los siguientes propósitos: que la Universidad en su conjunto tenga acceso a información que permita tomar decisiones adecuadas para su desarrollo futuro; que los universitarios puedan ver reflejada su actividad de investigación de manera sistemática en el contexto general de las actividades de la institución. Puede consultarse en: http://www.dgei.unam.mx/hwp/publicaciones/

Igualmente, presentar ante la sociedad mexicana de manera ordenada y sistematizada los resultados de las actividades universitarias en el contexto nacional, destacando la fortaleza de la UNAM en investigación, y su contribución permanente, sostenida y creciente a la generación de conocimientos nuevos y a su circulación nacional e internacional por medio de publicaciones.

Finalmente, señalaron que el eje de su investigación consiste en integrar información en cierto modo dispersa, que llena un vacío. “Lo que intentamos es poner al parejo la investigación que se hace en facultades y escuelas, junto con los otros dos subsistemas, para ir generando una base informativa equivalente”.