Robustece actividad académica el IIBO

Se trabajaron 28 líneas de investigación y 165 proyectos, de los cuales siete están relacionados con el SARS-CoV-2

98 por ciento de sus integrantes forman parte del SNI. Foto: Francisco Parra.
El Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBO) robusteció su actividad académica durante el periodo más álgido de la pandemia al producir 311 artículos (295 indizados, 16 no indizados), y de entre éstos, 25 relacionados con el SARS-CoV-2 y Covid-19.

Además, se lograron 32 capítulos editoriales y siete libros, lo que da un total de 350 productos de investigación, es decir, un promedio de 0.95 cada 24 horas.

Al rendir su Tercer Informe de Actividades al frente de dicha entidad universitaria, correspondiente a 2021-2022, su directora Imelda López Villaseñor reconoció ante su comunidad que “nuestro trabajo ha aumentado de manera constante”.

En el Auditorio “Dr. Alfonso Escobar Izquierdo”, destacó además que en el periodo informado se promediaron 3.45 publicaciones por investigador, de las cuales, respecto al cuartil (índice de mayor impacto para publicaciones científicas), el 38 por ciento se ubicó en el número uno (Q1), y el 32 por ciento en el cuartil 2 (Q2).

Asimismo, López Villaseñor aseguró que hubo un incremento en los artículos indizados respecto a los años anteriores, ya que en 2019 se registraron 244 publicaciones, en 2020 hubo 274 y, finalmente, en 2021 la cifra se elevó a 295.

En cuanto al número de artículos por investigador en 2019 se promediaron 2.7; en 2020 tres; y en 2021 alcanzaron los 3.45 mencionados, resaltó.

La directora del Instituto reportó que durante esta etapa se trabajaron 28 líneas de investigación y 165 proyectos, de los cuales siete están relacionados con el SARS-CoV-2, y el 61 por ciento fueron apoyados sólo con financiamiento de la máxima casa de estudios.

La también integrante del Departamento de Biología Molecular y Biotecnología recordó que el IIBO forma parte del Subsistema de la Investigación Científica y tiene tres sedes en Ciudad Universitaria, así como unidades periféricas en varios institutos nacionales de salud, dos de investigación foráneas (en Tlaxcala y en Xalapa), así como dos laboratorios nacionales y varias unidades de apoyo a la investigación.

Cuenta con 90 investigadores (tres son eméritos) y 83 técnicos académicos, con una proporción de 58 por ciento mujeres y 42 por ciento hombres, y un promedio de edad de 57 años, incluyendo 352 alumnos, la mayoría de posgrado.

Además, 98 por ciento de la planta de sus integrantes pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y respecto a los técnicos académicos, el 17 por ciento también forman parte de éste.

Acciones

El IIBO, expuso Imelda López Villaseñor, ha dinamizado los seis programas institucionales con los que cuenta, en los cuales colaboran científicos propios, de otras dependencias de la UNAM, así como de diversas instituciones.

Se trata de los programas de investigación sobre: cáncer de mama (30 participantes); biomoléculas de interés biomédico en bacterias y hongos (seis); salud y ambiente (nueve); obesidad y diabetes (12); nuevas alternativas para el tratamiento de enfermedades infecciosas (26); desarrollo y optimización de vacunas, inmunomoduladores y métodos diagnósticos (93), precisó la directora del Instituto.

En cuanto a convenios, en el periodo referido se firmaron 14; 11 bases de colaboración; tres acuerdos; y tres contratos. De los convenios firmados, 42 por ciento se signaron con el ámbito gubernamental federal y 33 por ciento con el sector privado.

Se otorgaron cuatro patentes a proyectos del IIBO: tres por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, y uno más por la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos.

Destacó la puesta en marcha del Laboratorio de Alta Seguridad BSL-3, a cargo de Clara Inés Espitia, el cual fue posible gracias al apoyo otorgado por la Coordinación de la Investigación Científica, así como por la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología de la Ciudad de México.

Se enumeraron varios de los reconocimientos nacionales e internacionales que recibió parte de la comunidad de dicho instituto. Al respecto, López Villaseñor resaltó la labor social y comunicativa con rigor y profesionalismo de Carlos Rosales, investigador del Departamento de Inmunología, por su trabajo para el programa “La UNAM Responde”, transmitido por su canal de televisión.

Además, se realizaron 238 eventos de difusión: videoconferencias, seminarios, simposios, charlas, conferencias, entre otros; asimismo, se iniciaron las redes sociales del IIBO.