Robustece la UNAM relación entre ambos países

Se presentó el libro 50 años de relaciones diplomáticas entre México y China. Pasado, presente y futuro, obra compilada por el académico universitario Enrique Dussel Peters

Temas prioritarios en común: migración y reducción de la pobreza.

México y China cuentan con una creciente madurez en su relación bilateral, en su extensión y profundidad. No sólo tienen una enorme y ascendente riqueza, en temas comerciales y políticos, sino de ciencia, tecnología, academia y cultura.

Así lo destacó Enrique Dussel Peters, coordinador del Centro de Estudios China-México (CECHIMEX) de la Facultad de Economía de la UNAM, en la ceremonia conmemorativa del 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas México-China, ocurrida en el Senado de la República.

Desde la tribuna del Salón de Plenos de la Cámara Alta, el académico universitario manifestó que existe un auge en el interés manifiesto de China sobre México y América Latina.

Señaló como temas prioritarios en común la migración y la reducción de la pobreza, además de “cuidar, fortalecer y ampliar las instituciones bilaterales de cooperación”.

Ante legisladores y autoridades de ambos países, Dussel Peters presentó también 50 años de relaciones diplomáticas entre México y China. Pasado, presente y futuro, obra escrita en 400 páginas, compilada por el universitario, la cual contiene 40 textos de académicos, funcionarios y empresarios de dichas naciones que dan cuenta de su visión sobre la relación recpíproca.

Madurez diplomática

En la ceremonia, intervino Cora Cecilia Pinedo Alonso, presidenta de la Comisión de Relaciones Asia-Pacífico-África del Senado, quien indicó que la madurez de la relación diplomática impone dimensionar con mayor lucidez los campos en que ambas naciones se complementan y compiten con una agenda robusta, de metas claras y precisas.

“El camino es aún largo, hay que concretar con este buen ambiente una relación y cooperación más pragmática: incrementar el turismo y entablar un comercio bilateral más equilibrado. Reconocemos que el acercamiento rendirá más frutos”, agregó.

Actores clave

En el evento, moderado por Aliza Klip Moshinsky, del Centro de Estudios Internacionales “Gilberto Bosques” del Senado, participó también el legislador Miguel Ángel Osorio Chong, quien en su calidad del titular del Instituto “Belisario Domínguez”, adscrito a la Cámara Alta, dejó en claro que México y China son actores clave de la política internacional.

“Por su ‘poder suave’, por la riqueza de su cultura y de su historia, por contar con civilizaciones milenarias, por el diálogo fructífero y construir una relación estratégica, que aun cuando se reconocen cinco décadas, la amistad es mucho más añeja, con un contacto desde 1575 con la Nao de China, en una de las rutas comerciales más importantes de la historia, que sembró la semilla de las grandes relaciones”.

Como refrendo de ello, indicó, tan sólo en 2021 el intercambio comercial entre ambas naciones superó los 100 mil millones de dólares, con más de tres mil mexicanos viviendo en China y 10 mil ciudadanos del país asiático en México.

“Los migrantes chinos vinieron en busca de oportunidades, en la construcción de ferrocarriles o para trabajar en las minas. Soy uno de ellos, hidalguense orgulloso de mis raíces y de mi herencia china”, subrayó.

¡Gracias Universidad Nacional!

En su oportunidad, Zhu Qingqiao, embajador de la República Popular de China en nuestro país, agradeció al Centro de Estudios China-México por el trabajo realizado para elaborar la publicación conmemorativa de las cinco décadas de relaciones diplomáticas entre los dos países.

“El círculo académico siempre ha sido una promoción importante en la causa y amistad entre ambas naciones. Durante las últimas cinco décadas muchas universidades mexicanas, incluida la UNAM, han establecido centros de estudios sobre todo en China y han cultivado una gran cantidad de talentos valiosos para este país, brindando apoyo importante en el desarrollo y la profundización de los intercambios y la cooperación mutuos”, concluyó el diplomático.