Rosa Amarilis Zárate, directora de la ENEO para un segundo periodo

Foto: Víctor Hugo Sánchez.

La enfermería es una profesión reconocida por la sociedad y por la Universidad, y en los años más difíciles ha fortalecido su rol protagónico en la atención a la salud, “pero vamos por más. Nuestra escuela está en crecimiento cuantitativo y cualitativo”, afirmó Rosa Amarilis Zárate Grajales al tomar posesión como directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) para un segundo periodo, 2023-2027.

El secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, al darle posesión del cargo, señaló que se espera que en unas semanas más la entidad cambie de denominación para convertirse en Facultad, pues “este es un trabajo que la directora llevó a cabo, de manera muy ardua, durante su primer periodo al frente de la entidad, con el concurso de toda la comunidad”.

“Me parece muy merecido –añadió el funcionario–, que sea ella la primera directora de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, y para ello contará con todo el apoyo que le pueda brindar la administración central de la Universidad.”

Al continuar con su mensaje, Zárate Grajales reiteró que, en breve, el máximo órgano de gobierno de la UNAM hará el cambio de denominación de Escuela a Facultad. “Hemos pasado por nueve cuerpos colegiados diversos para lograr esta actividad a través de un proyecto ex profeso definido para tal fin”.

En el Auditorio Marina Guzmán Vanmeeter, dijo que se trata de decisiones trascendentes e históricas para esa entidad y la enfermería universitaria. Los logros de los programas de doctorado y los procesos de acreditación y certificación de las licenciaturas son el resultado del esfuerzo, talento y creatividad de todos los sectores que la conforman, así como de las administraciones y generaciones precedentes. “Las reconocemos a éstas como pioneras constructoras y forjadoras de una disciplina y una comunidad que enorgullece a México”.

La directora se comprometió a mantener un diálogo constructivo con los sectores de la comunidad para lograr mejorar, en el marco de la legislación universitaria, la calidad de la docencia y de los servicios y espacios educativos, esto último con el apoyo de la administración central de la Universidad.

Además, anunció que se fortalecerán las acciones con los representantes estudiantiles, académicos y sindicales; asimismo, “nos empeñaremos con toda la energía en la formación integral del alumnado, con apoyos diversos para el intercambio y la movilidad nacional e internacional”.

También se impulsarán acciones para que los académicos cuenten con mejores apoyos para la publicación y la investigación de alto nivel, y se harán las solicitudes pertinentes a fin de que, de manera gradual, se cuente con más docentes de tiempo completo, así como técnicos académicos y administrativos diversos para la nueva Facultad de Enfermería y Obstetricia, refirió.

En el acto donde estuvo presente Irma Piña Jiménez, decana del Consejo Técnico de la ENEO, Zárate informó que se gestionarán mayores apoyos para el financiamiento de programas institucionales de docencia e investigación.

En los primeros 100 días de esta gestión serán convocados a participar todos los sectores de la comunidad para elaborar el Plan de Desarrollo Institucional 2023- 2027, el cual será incluyente e igualitario, y dará certeza académica, administrativa, educativa y laboral a la próxima Facultad.

Rosa Amarilis Zárate pidió a los académicos de las divisiones de pregrado, posgrado, del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia, y Educación Continua, redoblar los esfuerzos para mantener la educación de calidad que merece y reclama el estudiantado, renovando los planes y programas de estudios, innovando las prácticas educativas con metodologías, materiales y medios de vanguardia, entre otros.

Finalmente, la directora señaló que su administración se regirá “con los valores universitarios, respetando la integridad y la diversidad de todos, con el impulso de una docencia de calidad, fortaleciendo la investigación, al hacer uso adecuado de los recursos y potencializando el liderazgo de la enfermería dentro del sector salud y de la sociedad mexicana en su conjunto”.

Trayectoria

Nació en Ciudad de México en 1955. Es licenciada en Enfermería y Obstetricia por la ENEO y especialista en Cuidados Intensivos por el ISSSTE. Licenciada en Administración y maestra en Administración Pública. Ha desempeñado diversos cargos académico-administrativos en la Escuela: secretaria auxiliar de la dirección, jefa de la División de Estudios de Posgrado y coordinadora de Investigación.

Con una antigüedad académica de 31 años, imparte asignaturas en la licenciatura en Enfermería y en el Programa de Maestría en Enfermería.

Es autora del libro La investigación en la ENEO: grupos, líneas y proyectos ENEO-UNAM; y coautora de Enfermería y Covid-19: la voz de sus protagonistas, y coordinó Enfermería en una Unidad Temporal Covid-19: miradas multidisciplinarias, estos últimos entre 2020 y 2021.

Ha dirigido más de 45 tesis de licenciatura y 13 de maestría en Enfermería, participado en 30 exámenes de grado de maestría, y ha coordinado y colaborado en el diseño de planes y programas de estudio.

También podría gustarte