Incursión en inteligencia artificial y ambiente

Rosa María Ramírez, primera directora del Instituto de Ingeniería

“Aquí lo que cuenta son las capacidades, la trayectoria, la propuesta de un buen plan de trabajo y no una cuestión de género”

La titular. Foto: Francisco Parra.

Es un gran honor y un gran reto ser la primera mujer que va a representar en la dirección a este Instituto con tantas personalidades para hacer cosas muy grandes. Mi designación marcará un hito en la historia de esta entidad, ya que es una señal de que lo que cuenta son las capacidades, la trayectoria, la propuesta de un buen plan de trabajo y no una cuestión de género”, afirmó Rosa María Ramírez Zamora, primera directora del Instituto de Ingeniería designada por la Junta de Gobierno para el periodo 2020-2024.

Al darle posesión del cargo, el coordinador de la Investigación Científica, William Lee, se refirió a dos temas relevantes para este periodo: la necesidad de aprovechar las capacidades de manera transversal y multidisciplinaria, así como incursionar en áreas de ingeniería moderna que el Instituto no ha desarrollado tan fuerte tradicionalmente, pero que sin duda podría tener un enorme impacto en la nación en áreas como inteligencia artificial, materiales y medio ambiente.

Asimismo, alentó a la comunidad de esta instancia universitaria a mantener y mejorar la productividad científica reportada en revistas indizadas o productos considerados para estos fines y que quede documentada, buscar mayor colaboración con otras entidades del subsistema, seguir fortaleciendo los programas de posgrado y licenciatura para incrementar el número de graduados, y continuar apoyando a las sedes foráneas en proyectos locales.

Pautas

Ramírez Zamora planteó que es importante tener un consejo directivo que pueda dar las pautas de las líneas de investigación a seguir. También que es relevante la participación de expertos nacionales e internacionales del área académica, empresarial y gubernamental para delimitar ese rumbo en las líneas de estudio que ocuparán los jóvenes para que desarrollen a su vez otras nuevas, buscando el progreso de proyectos complejos, como las ciudades inteligentes, en el que se podrían unir esfuerzos de varias áreas del Instituto.

“Tenemos muchas cosas para dar. Esto no sólo beneficiará a nuestros académicos, sino también a los alumnos que debemos formar para que sean competitivos cuando salgan a buscar una oportunidad al exterior; no podemos dejarlos que vengan del extranjero con mayores habilidades y que los nuestros no puedan competir con ellos. Es una labor muy sólida en la formación de los recursos humanos, donde el uso de tecnologías enriquecerá a nuestra comunidad, al igual que diferentes infraestructuras y centros que podemos aprovechar por medio de alianzas”, indicó.

Finalmente, la nueva directora externó que cuentan con la experiencia para compaginar todos sus esfuerzos para hacer un trabajo conjunto no sólo con investigadores del Instituto, sino con la UNAM en general. “Desde la dirección abriré los foros para propiciar los medios y también las oportunidades para que cada quien encuentre posibilidades de colaboración”, enfatizó.

Es ingeniera química egresada de la Facultad de Química de la UNAM; maestra en Ingeniería Sanitaria por la Escuela Nacional de Salud Pública de Rennes, Francia, y doctora en Ciencias Químicas aplicadas al Tratamiento de Aguas por la Universidad de Rennes I, Francia. Sus principales temas de investigación se basan en la aplicación directa e indirecta de residuos industriales y en el desarrollo y evaluación de nanomateriales.