Rugby auriazul planea expandirse a más planteles de la UNAM

A través de torneos como los Juegos Universitarios y 5F, la renovada Asociación de la disciplina pretende captar mayor interés entre los alumnos de esta casa de estudios

Foto: Grecia Rodríguez.

El consejo directivo de la Asociación de Rugby de la UNAM (ARUNAM) buscará expandir la práctica de su disciplina deportiva en los diferentes planteles de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades, sin dejar de lado su consolidación en Ciudad Universitaria y en cada Facultad de Estudios Superiores (FES).

“Nuestro objetivo es proyectar el rugby en la UNAM a través de programas dentro de los planteles de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades, para que los estudiantes lo practiquen, ya sea en su entidad académica o en el Deportivo Alfredo Harp Helú”, comentó José Alfredo García Hernández, nuevo presidente del organismo y alumno de maestría en la Facultad de Arquitectura.

Raúl Mendoza Serrato, estudiante de la FES Aragón, y parte de los jugadores que crearon e impulsaron el rugby en dicha Facultad, comentó que la intención de la asociación es ampliar la práctica de este deporte por medio de los Juegos Universitarios y los torneos 5F, en los que compiten las cinco FES.

La toma de protesta de esta mesa directiva fue presidida por Alejandro Fernández Varela Jiménez, titular de la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU), quien expresó su reconocimiento al trabajo realizado por el rugby de la UNAM.

El cargo de vicepresidente fue asumido por Daniel Jaime Rosales, mientras que Luis Hernández Cruz tomó protesta como secretario; ambos son entrenadores de esta disciplina. Elizabeth García Hernández, coordinadora de los programas de extensión de la DGDU, asumió como tesorera, en un evento celebrado en línea, en el cual también estuvieron Maximiliano Aguilar Salazar, director de Deporte Representativo de la DGDU, e Isabel Barragán Isidro, coordinadora jurídica de la dependencia.

La renovada Asociación de Rugby es completada por Diego René Espejel Deloiza, maestrante de la Facultad de Química, vocal de superior; René Ayala Lugo, entrenador de rugby femenil, vocal de CU; Raúl Oswaldo Mendoza Serrato, estudiante de la FES Aragón, vocal de FES; y Ana Fabiola Cabrera Pacheco, alumna de la Facultad de Psicología, vocal de alumnos.