Tiene la mira puesta en los siguientes torneos

Rugby puma busca ser el mejor del país

Luego de ser campeones en la modalidad 7’s, los equipos varonil y femenil apuntan a ser monarcas de 15’s y 13’s, respectivamente

Astrid Aguirre (Facultad de Psicología) y Noelia López (FES Iztacala). Fotos: Jacob Villavicencio.

En este 2023, los equipos representativos de rugby de la UNAM buscarán su consolidación como el programa más dominante del país. El objetivo es alcanzar los campeonatos en las modalidades de 15’s en varonil, y 13’s en femenil; lo anterior luego de que ambas escuadras se proclamaran vencedoras de la modalidad 7’s a finales de 2022 en los torneos organizados por la Federación Mexicana de Rugby.

“Nunca habíamos ganado el torneo de 7´s, fue complicado porque no estamos acostumbradas a ese tipo de campeonatos. Los partidos se juegan a una velocidad superior al ser menos jugadoras, pero hicimos un buen trabajo. Lo que nos hizo ganar la medalla de oro fue la aptitud que tenemos porque, a diferencia de otros equipos, en los entrenamientos trabajamos mucho la defensiva y eso fue la clave. Espero que nos mantengamos así de dominantes para ganar también el torneo de 13’s”, afirmó Ana Fabiola Cabrera Pacheco, alumna de la Facultad de Psicología, y capitana del equipo de rugby femenil.

La modalidad de rugby 7’s es la misma que se practica en los Juegos Olímpicos, tanto en la rama varonil como en la femenil. El ritmo del partido es más vertiginoso, ya que se disputa con siete jugadores por equipo sobre la cancha, a diferencia de las modalidades 13’s y 15’s, en las cuales se juega con ese mismo número de integrantes.

Luis Hernández Cruz, entrenador en jefe de rugby varonil de la UNAM, destacó que ahora es cuando se comienzan a cosechar los frutos del trabajo realizado desde hace tiempo. “Al final del día, el crecimiento del programa es la culminación de una labor que llevamos haciendo desde hace aproximadamente cinco años. Hay una generación que está concluyendo su periodo y qué mejor que lo hagan con campeonatos”, aseveró.

Tanto el torneo femenil de 13’s como el varonil de 15’s culminarán en mayo. En el caso de la rama femenil, las Pumas son actuales campeonas de la modalidad 10’s que para el presente año, por decisión de la Federación Mexicana de Rugby, cambió a 13’s.

“El torneo de 15’s es una temporada larga, están las etapas regional y nacional, y tenemos tiempo de ajustar algunas cosas. Queremos repetir el buen trabajo que hemos venido haciendo y ahora sí ganar la semifinal, una fase en donde nos hemos quedado ya dos veces. Buscamos dar ese paso. La base es el equipo campeón de 7’s que es muy veloz y tiene destreza técnica”, expresó Luis Hernández, a cargo del equipo auriazul varonil.

A finales del año pasado, los equipos femenil y varonil de rugby de la UNAM se proclamaron vencedores del Campeonato Nacional de Rugby 7’s, celebrado en las instalaciones del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Puebla.

La escuadra auriazul femenil, dirigida por el entrenador Daniel Jaime Rosales, alcanzó la cúspide tras imponerse a Lobos BUAP con marcador de 41-0, y luego a las Cumiyais por 29-5, en la fase de grupos. En las semifinales derrotó a Lobos Guadalajara por 34-0, y en la gran final hizo valer su esfuerzo ante Legión de Cuervos por 34-7, con lo cual logró colocarse en lo más alto del podio.

Por su parte, los Pumas varones vencieron a Roosters de Querétaro con un marcador de 21-14, y a los Espartanos de Colima, por 24-0, en la primera ronda. Posteriormente derrotaron en semifinal a los locales del ITESM campus Puebla por 24-5; y en la final se impusieron 21-14 a los Lobos de Guadalajara para colgarse la presea dorada.

Fernanda Soto (Asociación de Rugby de esta casa de estudios).