Saber para cuidar, muestra de la UNAM sobre la pandemia

Información consistente y fidedigna del trabajo de la institución a lo largo de la emergencia sanitaria

La UNAM ha montado una exposición acerca de la pandemia de la Covid-19, Saber para cuidar, la cual es presentada a través de dos canales: virtual digital y física presencial. Busca dar cuenta del trabajo que ha hecho la institución a lo largo de más de 20 meses de emergencia sanitaria.

Así lo expuso Hugo Casanova Cardiel, director del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, quien aseguró que también se pretende generar un espacio de memoria colectiva, identificación y escucha.

“La exposición virtual tiene la intención de mostrar las múltiples maneras en que la Universidad Nacional ha respondido a los complejos escenarios planteados por el SARS-CoV-2, desde un enfoque multidisciplinario y humanista con el propósito de entender, prevenir y mitigar los efectos de la emergencia sanitaria y delinear caminos para salir adelante como sociedad”, destacó.

Saber para cuidar, explicó, no es solamente el título de una exhibición, es un concepto, tiene que ver con el papel de la UNAM al enfrentar a un flagelo que hoy golpea a nuestro país y a todo el mundo.

Exhibición virtual Pirinola / FAD. Imágenes: Saber para Cuidar.

A disposición de la comunidad

“El saber es un elemento que contiende, que está poniendo resistencia al virus que hoy nos amenaza. Lo que nosotros hemos hecho es colocar información consistente, armar una muestra con base en información fidedigna que pueda ser puesta a disposición de la comunidad”, subrayó Casanova Cardiel.

Si pensáramos que la Universidad tiene un papel en esta época tan complicada, añadió, diría que se concreta mediante el saber, el conocimiento, y sus tres dimensiones básicas: docencia, investigación y difusión. El concepto de “saber para cuidar”, no es sólo un título, es la misión de esta institución.

Concepto museográfico novedoso

La muestra en su canal digital se encuentra lista en: https://saber-cuidar.iisue.unam.mx, y la versión física presencial comenzó a estar expuesta a partir del ocho de diciembre y continuará hasta el mes de marzo de 2022, en el Museo UNAM Hoy, en la esquina de Moneda y Seminario, entre la Catedral Metropolitana y El Palacio Nacional, en el Centro Histórico de Ciudad de México.

Buscamos, aseveró Casanova, construir un concepto museográfico novedoso, no es una página electrónica, es una exposición digital, porque no sólo se trata de mostrar fichas e imágenes, sino buscamos expresarnos de una manera más compleja, con audio, video, y enriquecer las imágenes que ahí se presentan.

Es entonces, una propuesta iconográfica que busca ser muy accesible y atractiva para los jóvenes, que responda a las demandas de nuestro tiempo.

La exhibición digital es un espacio virtual creado en colaboración con la Facultad de Artes y Diseño, enriquecido con videos y audios cortos de menos de un minuto de información concisa y clara, a cargo de los más destacados expertos universitarios en cada una de las ramas del conocimiento.

Se divide en cuatro grandes secciones: #La UNAM en primera línea; La ciencia no hace cuarentena; Cuando la escuela entró #HastaLaCocina, y Remedios contra el confinamiento #ArteyCultura.

Con esto, la Universidad Nacional, desde sus diferentes entidades, ha generado contenidos y posibilidades para la reflexión y la interacción, así como mantener el contacto.

En el ámbito presencial se destaca la labor de Claudia de la Garza Gálvez, en cuanto a la coordinación y la curaduría, concluyó Casanova Cardiel.