Salvador Badillo: alcances internacionales del tritón puma

El nadador con aletas de Química ha logrado 21 medallas de oro, 13 de plata y una de bronce

Foto: cortesía Congreso de la Ciudad de México.
Un reconocimiento más se suma al amplio historial de logros que ha obtenido Salvador Yered Badillo Enríquez, nadador con aletas de la Asociación de Actividades Subacuáticas de la UNAM y egresado de la Facultad de Química.

Se trata de la Medalla al Mérito Deportivo 2020, en la categoría deportista de alto rendimiento, otorgada por el Congreso de la Ciudad de México, una presea muy especial para él, pues además lleva inscrito su mote.

“Ver que en la medalla está grabado mi nombre, y que además dice Tritón azteca, fue una sensación inigualable. Es algo muy valioso. Al no ser un deporte olímpico el nado con aletas, pasan inadvertidos muchos de los resultados, pero con una distinción como esta se rompe esa barrera. Es muy gratificante”, expresa Salvador Badillo luego de ser condecorado.

Para conceder este galardón se toma en cuenta toda la trayectoria del atleta en cuestión. En el caso de Badillo Enríquez, entre sus logros más destacados se encuentran seis campeonatos mundiales y seis panamericanos con 21 medallas de oro, 13 de plata y una de bronce; siete copas del mundo, en las que suma cuatro metales de plata y uno de bronce; y cinco mundiales universitarios, en los que tiene una plata y dos bronces.

Los eventos en donde tuvo más satisfacción fueron el Campeonato Panamericano de Cali 2012, debido a que reapareció en el ámbito competitivo tras dos años de ausencia y lo hicieron sentir como en casa luego de haber entrenado un tiempo en esa ciudad; y el Mundial Universitario de Olsztyn 2017, donde “reventé el récord nacional de la prueba de 400 metros, por mucho, y me subí al pódium con dos campeones del mundo”, rememora.

Además, el nadador auriazul posee distintas marcas nacionales desde categorías infantiles hasta absolutas. Tiene más de 10 años invicto en sus pruebas en el país, y ha recibido el Premio Estatal del Deporte en dos ocasiones; Premio Puma 2007 y Premio Universitario del Deporte 2016, así como el Premio Luchador Olmeca individual en 2006 y por equipos en 2018, y el Premio de la Juventud de la CdMx en 2017.

Los World Games, su objetivo

Pese a que el confinamiento por la Covid-19 ha significado un reto en su preparación física, pues su última competencia oficial fue en diciembre de 2019, el Tritón azteca tiene claro que su objetivo son los World Games de Alabama 2022.

“Quiero obtener mi clasificación a los World Games que serán el próximo año en Birmingham, Alabama, Estados Unidos. Ahí clasifican sólo los siete mejores nadadores del mundo, y un octavo que lo elige la nación sede”, afirma antes de compartir que ingenió utensilios para continuar con su ejercitación en casa.

“Hago trotes, arrancones y saltos en el patio, improvisé una barra para hacer sentadillas y desplantes con un tubo y unas llantas de carro usadas, me hice de algunas ligas, una pelota medicinal y actualmente llevo alrededor de 10 semanas ya nadando”, detalla.

Del 3 al 9 de julio próximos, Salvador Badillo competirá en el Campeonato Mundial Absoluto de Natación con Aletas de la Confederación Mundial de Actividades Subacuática, en Tomsk, Rusia, donde buscará el boleto para los World Games.