Sara Sefchovich, Premio Clementina Díaz y de Ovando

También fueron distinguidos Laura Martínez, de Filosofía y Letras, y Enrique Prieto, de Ciencias Políticas, por sus tesis doctorales

Javier Villarreal, Sara Sefchovich y Adolfo Castañón. Foto: Erik Hubbard.

En el aniversario 108 del inicio de la Revolución Mexicana, Sara Sefchovich, del Instituto de Investigaciones Sociales, recibió el Premio Clementina Díaz y de Ovando a la Trayectoria en Investigación en temas de historia social, cultural y de género 2018, que otorga el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

El organismo dependiente de la Secretaría de Cultura, presidido por Patricia Galeana, otorgó en esta edición 10 becas para proyectos de investigación histórica, cuatro a las mejores tesis de grado, tres menciones honoríficas y cuatro preseas a la trayectoria nombradas en honor a destacados historiadores. De estas 21 distinciones, siete fueron para universitarios.

Rompió esquemas

Al ser la última oradora de la ceremonia en la sede del INEHRM, Sara Sefchovich dijo que el galardón recibido reconoce los muchos años que ha dedicado a trabajar “investigando, escribiendo, enseñando, conferenciando, publicando libros y artículos de estos temas”. Subrayó como un orgullo que su nombre esté puesto junto al de una mujer que no sólo fue la primera en México que hizo historia social, cultural y de género, sino que además rompió esquemas, “porque es algo que no se estilaba en su época, y sigue hoy sin ser bien comprendido, cuando no de plano castigado, ignorado por las instituciones y los académicos”.

Clementina Díaz y de Ovando creyó dignos de estudio las fiestas populares, los cafés, los bailes, las modas, los anuncios, la cocina, “algo insólito de verdad en nuestro país, algo que se les dejaba a los cronistas, considerada la crónica entonces como un género menor y sin valor literario, así fueran Gutiérrez Nájera, Novo, o Monsiváis quienes la practicaran”, apuntó.

En el número 1 de la calle de Francisco I. Madero, en San Ángel, Sefchovich señaló que al igual que Doña Clementina sus trabajos no son estudios de género, sino están abocados a muchas áreas, incluida la de las mujeres, realizados con una perspectiva histórica y de teoría de la cultura, y no con la teoría de género.

“Me interesa la comprensión de lo social por encima de cualquier otra cosa. La elección de la cultura entendida en sentido amplio, como aquello que nos permite ser como somos, y la elección de las mujeres como sujeto de estudio, son para mí las herramientas para conocerla”, explicó.

Tesistas

En dicha ceremonia también fueron distinguidos Laura Martínez Domínguez, de la Facultad de Filosofía y Letras, por su tesis doctoral “El Sol, 1823-1835. Un periódico político durante la primera República federal”, acreedora al Premio Ernesto de la Torre Villar sobre la Independencia de México.

La presea Gastón García Cantú sobre Reforma Liberal fue para José Enrique Prieto Vargas, de Ciencias Políticas y Sociales, por su tesis doctoral “Simbolismos imperiales y republicanos. Ritos teológicos y políticos en los gobernantes mexicanos (1821-1867)”.

Además, cuatro universitarios obtuvieron becas para elaborar sus trabajos recepcionales de investigación histórica: Pablo Muñoz Bravo, David Fajardo Tapia, Daniel Torres Rodríguez y Daniel Guzmán Ramírez.