Sara Topelson encabeza cátedra de Arquitectura

Por primera vez la lidera una mujer, sin acompañamiento de algún socio o colega

Foto: Francisco Parra.

En la Facultad de Arquitectura (FA) se inauguró la Cátedra Extraordinaria Federico E. Mariscal 2022, que por primera vez estará a cargo de una mujer, sin acompañamiento de algún socio o colega: la arquitecta, académica y funcionaria mexicana Sara Topelson Frydman.

La propia ocupante de la Cátedra señaló que ser considerada para esa distinción “me honra, me halaga, pero sobre todo me compromete”, por lo que agradeció a la “admirada y respetada” UNAM, al director y al Consejo Técnico de la FA.

“Esperamos que el recorrido por los diseños, las obras realizadas y la diversidad de participaciones en el marco de las vertientes de la arquitectura sea de interés y estímulo para las siguientes generaciones”, expresó.

Juan Ignacio del Cueto, director de la FA, destacó que esa Cátedra fue instituida en 1984 y se otorga a profesionales de esa disciplina en México, como reconocimiento a su destacado y alto nivel de desempeño en el área.

El primero en ocuparla fue el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez. El galardón es acordado por el Consejo Técnico de la Facultad: la postulación de Topelson fue aprobada por unanimidad. Se pretende, detalló el director, acercar a la laureada a la comunidad para que comparta sus experiencias y conocimientos con alumnos y profesores de la Facultad.

En la edición trigésimo séptima, Sara Topelson desarrollará el tema Arquitectura y vida en la diversidad. “Para la Facultad es un privilegio y un orgullo tenerla como ocupante de esta Cátedra Extraordinaria, como una distinción a su trayectoria profesional destacada en diversos ámbitos de esta disciplina, con aportaciones en las áreas de diseño, conservación del patrimonio, política gremial y docencia”.

Topelson ha desarrollado su trabajo profesional junto a su esposo, el también arquitecto José Grinberg, desde su oficina Grinberg+Topelson Arquitectos fundada en 1973 y que a la fecha ha desarrollado más de 200 proyectos de diseño urbano, educación, cultura, industria, comercio, vivienda residencial y de interés social, con los que han obtenido múltiples reconocimientos.

La trayectoria de la experta en el ámbito internacional la distingue por su nombramiento como la primera presidenta de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), cargo que ocupó de 1996 a 1999. Además, es profesora emérita de la Academia Nacional de Arquitectura, resaltó el director.

El presidente de la UIA, José Luis Cortés Delgado, felicitó a Topelson Frydman por el honor de ocupar la Cátedra Extraordinaria de la FA. Ella no sólo dirigió dicha agrupación, sino que sigue muy activa, y preside la renovación de sus artículos y leyes. “Para mí es un gran respaldo tenerla en el Consejo. Ama la arquitectura, el urbanismo y las ciudades, y está completamente comprometida con la profesión”.

Diana Ramiro Estaban, coordinadora del Programa de Maestría y Doctorado en Arquitectura de la UNAM, recordó que las cátedras extraordinarias son espacios institucionalizados para la discusión y el aprendizaje, además de la difusión del conocimiento en torno a una disciplina o saber. La Cátedra de la FA lleva el nombre de Federico E. Mariscal y es una remembranza de quien fue llamado el “arquitecto de arquitectos”. A la fecha son 37, y esta es la primera vez que una mujer la lidera.

Germán Campos Valle, director de Desarrollo Institucional de la Universidad Anáhuac, donde la destacada arquitecta fue docente y recibió la Medalla al Mérito Académico por más de 25 años de labor, expuso que ella es una persona integral, que todo el tiempo es esposa, madre, maestra, funcionaria, amiga, ciudadana y un ejemplo. “Celebramos con mucho orgullo que la hayan distinguido como ocupante de la Cátedra”.

La secretaria Técnica del Comité de Análisis para las Intervenciones Urbanas, Arquitectónicas y de las Ingenierías en Ciudad Universitaria y los campus de la UNAM, Louise Noelle Gras Gas, resaltó el interés de Topelson por la conservación del patrimonio del siglo XX, su protección y defensa. Ese es un tema que le apasiona.

En tanto, Marco Vergara Vázquez, presidente de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, apuntó que como secretaria de Relaciones Internacionales de esa agrupación, Topelson brinda un indispensable acompañamiento y asesoramiento a esa presidencia en sus participaciones dentro de la política gremial internacional, que requieren muchos años de experiencia.

Asimismo, Honorato Carrasco Mahr, presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, recordó que en 2021 Sara Topelson se convirtió en la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Arquitectura. Sus labores académica, docente y gremial han sido muy destacadas; también sobresale su tarea de investigación en torno a la vivienda, tema central para la profesión. “Ese es otro de sus grandes aportes”, concluyó.

La Cátedra Extraordinaria se conforma por 10 sesiones y una vista de obra; en la primera se abordó el tema Los años de formación, los retos de la docencia y los primeros proyectos.