“Se consolida PUEDJS como referente nacional”

Busca acercarse a las juventudes. Foto: Cortesía PUEDJS.

A tres años de su creación, el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) se ha consolidado como un referente nacional e internacional del trabajo universitario comprometido con la transformación social. Este espacio se ha caracterizado por la generación de conocimientos innovadores acerca de los procesos democráticos y la promoción de la participación ciudadana.

Lo anterior quedó de manifiesto durante la presentación del Tercer informe anual de actividades (2021-2022) y la propuesta de trabajo para el año 2022-2023 de dicha instancia universitaria, la cual se llevó a cabo de manera presencial y virtual en la Torre UNAM Tlatelolco.

En la exposición que realizaron los integrantes del PUEDJS, destacó que durante esta etapa de labores se publicaron cinco libros y 12 documentos de trabajo que analizan los procesos de cambio democrático en México y el mundo, así como la cultura política de importantes movimientos sociales, entre ellos los encabezados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el magisterio democrático en nuestro país, que buscan construir alternativas al modelo neoliberal. En particular destaca el libro Pos-Covid/Posneoliberalismo. Propuestas y alternativas para la transformación social en tiempos de crisis, que reúne a más de 20 figuras del pensamiento crítico latinoamericano.

En su oportunidad, el coordinador del área de Investigación y Seguimiento de Procesos Democráticos, Miguel Ángel Ramírez Zaragoza, recalcó que “la UNAM debe ser crítica y atender las necesidades sociales”; por ello, en este año de labores, el Programa lanzó diversas plataformas de investigación-acción que tienen como propósito poner a disposición de la comunidad universitaria y de la población en general nuevos conocimientos y herramientas para promover el diálogo y la participación plural.

Mariana Hernández Flores, coordinadora de Docencia y Formación en Democracia, indicó que en el periodo que comprende el informe se organizaron diversos cursos y talleres abiertos a todos los universitarios y a la sociedad en general, en los que participaron más de mil 300 personas de todas partes del país. También se realizó la segunda edición de la Cátedra Especial PUEDJS (Re)pensando la democracia en el siglo XXI, que se impartió como materia optativa para estudiantes de todas las carreras de la UNAM, y la cual registró más de 80 inscritos de 15 diferentes disciplinas y planteles esta casa de estudios.

Marian Vega, integrante del área de Vinculación del PUEDJS, señaló que ¡Goooya! “es un espacio donde las y los alumnos pueden plasmar de manera libre todo aquello que les interesa y les aqueja, desde sus necesidades y sueños, hasta propuestas de solución a los problemas de nuestra comunidad”.

Marcela Román, coordinadora del área de Divulgación y Publicaciones, señaló que una estrategia de comunicación vital ha sido “producir materiales con la finalidad de crear una comunidad digital”. La página web y las distintas plataformas interactivas, durante el periodo de mayo de 2021 a abril de 2022, registraron un total de 282 mil 432 usuarios y 479 mil 493 visitas.

Guadalupe Valencia, coordinadora de Humanidades, aseguró que el PUEDJS ha madurado en diferentes ejes temáticos. Combina la investigación del más alto nivel con la divulgación científica que ha buscado la manera de acercarse a las juventudes.”

El director de esa instancia, John Ackerman, recalcó: “Seguiremos con proyectos presenciales y virtuales para unir a la comunidad universitaria. Daremos continuidad al programa de trabajo.”