Se consolida un polo de desarrollo académico, científico, social y cultural

Red de cooperación fructífera y en permanente crecimiento

Foto: UNAM Yucatán.
Para celebrar las primeras dos décadas de la presencia de esta casa de estudios en Yucatán dio inicio una serie de seis seminarios denominados La UNAM en Yucatán, vigésimo aniversario.

En la sesión inaugural de los encuentros virtuales, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, destacó que en las dos últimas dos décadas la presencia de la Universidad Nacional en el sureste mexicano, en particular en la península de Yucatán, ha contribuido a consolidar tanto un polo de desarrollo académico, científico, social y cultural, como una red de cooperación fructífera y en permanente crecimiento.

En un videomensaje señaló que en la actualidad el campus de la UNAM Yucatán concentra varias entidades, en las que todos los días más de 700 universitarias y universitarios contribuyen, desde el rigor académico de sus diversas disciplinas, al desarrollo y bienestar de esa región del país.

Con ello, la Universidad ha enriquecido la oferta educativa del estado, se han fortalecido los distintos grupos de investigación y se ha acrecentado el conocimiento sobre la diversidad y la riqueza étnica natural y sociocultural de la península.

Resaltó la importancia de esta serie de seminarios que celebran los primeros 20 años de la UNAM en Yucatán. Felicitó a los integrantes de su campus y a las entidades que conforman este polo académico, y reconoció “los frutos de la estrecha colaboración de nuestra casa de estudios y las autoridades de todos los niveles de gobierno del estado de Yucatán”.

Ana Elena Escalante Hernández, presidenta del Consejo del Campus Yucatán UNAM, recordó que docentes de las facultades de Ciencias y de Química fueron pioneros en la búsqueda por establecerse en la región y generar una oferta académica que atendiera las necesidades locales con un enfoque aplicado y comprometido con el desarrollo sostenible.

Hoy están presentes, además, los institutos de Ingeniería, el de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, el de Química, el de Ecología y el de Geografía, así como el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales, la Escuela Nacional de Estudios Superiores Mérida, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, y el Museo de la Luz, indicó también a través de un videomensaje.

En el seminario dedicado a la Facultad de Ciencias, resaltó que la diversidad de disciplinas y enfoques de las entidades de la UNAM en Yucatán se alinean con la misión del campus de contribuir de manera multidisciplinaria a la generación de soluciones innovadoras a los problemas socioambientales, en estrecha vinculación con los sectores público, productivo y social.

Asimismo, expuso que la presencia de la UNAM en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán también facilita la coordinación con otras instituciones académicas con presencia local, regional y nacional. Además de las posibilidades de alianzas con los sectores empresarial y productivo, la Universidad igual forma parte del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico de la entidad, lo que refrenda el compromiso del campus con la vinculación y el desarrollo sostenible del estado.

Víctor Manuel Velázquez Aguilar, director de la Facultad de Ciencias, comentó que esa entidad universitaria cumple con los preceptos básicos de la Universidad que son el practicar la enseñanza e investigación en beneficio de esa región. Las interacciones entre universidades, empresas y gobierno son suficientes motivos para llevar la enseñanza y la investigación a ese territorio.

Dicha interacción es un tipo de simbiosis que permite que académicos e investigadores vivan allá en una especie de simultaneidad, “como si fueran simples pescadores, pero también docentes y científicos de alto nivel. Realmente conviven con su población porque saben de sus problemas e investigan sobre éstos, pero igualmente del mar y sus recursos”.

En el primero de los seminarios participaron Martha Gabriela Gaxiola Cortés, coordinadora de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación en Sisal; Claudia Patricia Caamal Monsreal, coordinadora del grupo de Biología Experimental para la Acuicultura y Conservación de Organismos Acuáticos; y Daniel Arceo Carranza, coordinador del grupo de Conocimiento y Manejo de Sistemas Costeros, todos ellos de la Facultad de Ciencias, quienes expusieron las tareas de investigación y de formación de recursos humanos de alta calidad que realizan y su impacto en la solución de problemas de la región.

En la sesión vía remota estuvieron como invitados Francisco Javier Chiappa Carrara, director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Mérida, y Carlos Rosas, académico de la Facultad de Ciencias de la UNAM en Yucatán, entre otros.