Se crea Asociación de Kickboxing de la UNAM

Donovan Ponce es el primer presidente de este organismo que busca ser reconocido por una importante inclusión de género

Foto: Jacob Villavicencio.
En un hecho histórico para el deporte universitario se estableció formalmente la nueva Asociación de Kickboxing de la UNAM (AKIUNAM), que será presidida por Donovan Fernando Ponce Martínez, entrenador de la disciplina en Ciudad Universitaria con amplio recorrido nacional.

Con esta creación, ahora los universitarios tienen una opción más en la amplia oferta de 91 disciplinas deportivas con las que cuenta el Deporte Universitario. Además, con esta irrupción se busca romper paradigmas relacionados con los deportes de contacto y las mujeres.

“Contamos con muchos deportes, pero ninguno que implique un nivel de contacto como el kickboxing. La perspectiva de género es una de las cuestiones que más nos atañe. En el Congreso Universitario del Deporte y la Cultura Física nos dimos cuenta de la urgencia por implementar esto, romper los estigmas que hay en torno a la participación de las mujeres con relación a la práctica deportiva. Además, queremos consolidarnos como una asociación que aporte a la UNAM y al deporte a nivel nacional”, afirmó Donovan Ponce.

El consejo directivo de la AKIUNAM también está conformado por Luis Alberto Bolaños López, vicepresidente; Zyanya Mallinali González Paz, secretaria; y Elizabeth García Hernández, tesorera.

Presidió la ceremonia de toma de protesta Alejandro Fernández Varela Jiménez, titular de la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU), quien estuvo acompañado por Maximiliano Aguilar Salazar, director de Deporte Representativo de la DGDU; e Isabel Barragán Isidro, coordinadora jurídica de la misma.

“Es un arranque emergente, rápido, con excelente material para trabajar. Los felicito por hacer historia, por ser la primera asociación deportiva de kickboxing de la Universidad Nacional”, expresó Alejandro Fernández Varela Jiménez, antes de destacar el preponderante papel que desempeña la mujer en el deporte universitario. “Por sólo citar un ejemplo, la mayoría de nuestras becas deportivas son para alumnas, quienes por cierto son las que más aportan en medalleros de Universiada Nacional. Hay que continuar apoyándolas y luchar contra esos estigmas de los que se hablan”, subrayó.

En el organismo hay seis vocales: Ramiro Carrillo Hernández, de superior; Melissa Lisset Martínez Aceves, femenil; Miguel David Martínez Aceves, varonil; Cristopher Campos Tena, de las FES; Audry Araceli Zamora Mora, de media superior; y Ana Lilia Acosta Ruiz, de alumnos.

“Traemos nuestras propias experiencias y agradezco que nos estén dejando tener participación como deportistas y alumnas, que nos den voz a las mujeres para saber qué es lo que queremos y nos permitan demostrar que tenemos la capacidad. Siempre se nos compara, hay quienes nos dicen que peleamos como mujeres… Pues así de fuerte lo hacemos, somos aguerridas. La sociedad nos ha quitado nuestro puesto, pero hemos tomado nuestro lugar nuevamente. Tenemos ganas de crecer y hacer crecer a otras compañeras. Esto se está expandiendo, y deseamos que todos vean que la Universidad Nacional nos da nuestro lugar”, aseveró Araceli Zamora, vocal de media superior.

Cristopher Campos, vocal de las FES, destacó la importancia de la docencia en la difusión de esta diciplina deportiva, y subrayó que las puertas están abiertas para cualquier universitario que quiera practicar kickboxing. “Queremos dar a conocer este deporte, enseñarlo, nosotros como profesores guiar a los alumnos para que tengan un buen acompañamiento, que lo practiquen todos”, sentenció.

Actualmente los entrenamientos de kickboxing en Ciudad Universitaria se celebran en el Exreposo de Atletas lunes, miércoles y viernes, de 16 a 18 horas.