Se crea en la UNAM Asociación de Deportes Electrónicos

Cuentan con alrededor de 30 mil practicantes en la Universidad

Para promover la práctica de los deportes electrónicos y volverse un referente de competitividad en los ámbitos nacional e internacional, nace la Asociación de Deportes Electrónicos de la UNAM (ADEUNAM).

En un acto sin precedentes, celebrado en línea, Alejandro Fernández Varela Jiménez, titular de la Dirección General del Deporte Universitario, tomó protesta a la mesa del consejo directivo, presidida por Yuridiana Hadassá Cruz González, alumna de la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras, y cofundadora de Esports UNAM.

“Es el primer paso de dos mil. Sólo sabemos que deseamos hacer cada vez mejor las cosas para el deporte universitario, y así mantener en alto el nombre de la Universidad Nacional. Es un gran momento que esperábamos desde que iniciamos, con las aportaciones de muchos universitarios, como Esports UNAM. Hay una gran emoción en todos nosotros y al mismo tiempo un gran compromiso”, expresó la presidenta de la ADEUNAM.

En el evento también se designó a Diego Ernesto Hernández Téllez, alumno de la licenciatura en Física y cofundador de Esports UNAM, vicepresidente; Mariano Vázquez Flores, miembro de la Federación Mexicana de Esports, secretario; y a Elizabeth García Hernández, licenciada en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y maestra en Administración del Deporte, tesorera.

Asimismo, a ocho vocales: Luis Yair Bautista Blanco (vocal de superior), Carlos Obe Arellano (vocal de media superior), Carlos Cristopher Adrián Juárez Reyes (vocal de FES Acatlán), José Ángel Muñoz Sánchez (vocal de FES Aragón), Bernardo Samuel Márquez Hernández (vocal de FES Cuautitlán), Akira Salvador Esqueda Gakiya (vocal de FES Iztacala), Angélica Monserrat Espinosa Sánchez (vocal de FES Zaragoza), y Jorge Moisés Martínez Cisneros (vocal de alumnos).

“Estamos convencidos que la Asociación de Deportes Electrónicos de la UNAM surge con la presencia de los más expertos de la Universidad Nacional en esta novedosa disciplina. Nos congratula instalarla y que sea dirigida por ustedes que, estoy seguro, harán un gran trabajo”, afirmó Fernández Varela Jiménez durante el protocolo, en el cual también estuvieron Valentín Albarrán Ulloa, director de Cultura Física, e Isabel Barragán Isidro, coordinadora jurídica.

La creación de esta nueva agrupación coincide con la adopción de los juegos electrónicos como disciplina de exhibición en las próximas olimpiadas de Tokio por parte del Comité Olímpico Internacional; y con el reconocimiento otorgado por los organismos rectores del deporte nacional, lo que abre la posibilidad de que las competiciones en que participe la ADEUNAM cuenten con validez oficial en México y en el extranjero.

Los deportes electrónicos de la UNAM cuentan con un alcance aproximado de casi 40 mil personas y alrededor de 30 mil practicantes, según datos registrados en las distintas plataformas en línea de gamers. Uno de los objetivos de la ADEUNAM es incluir a más participantes de educación media superior, así como a trabajadores, investigadores y académicos.

Foto: DGDU.