Nueva etapa para el área geopolítica

Se crea la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio

Promoverá el crecimiento propio de la ciencia y la tecnología con la suma de talentos, en beneficio de la población: Enrique Graue

La UNAM atestiguó la firma del Protocolo para Constituir la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio que “impulsará el crecimiento de la región, permitirá definir nuevas metas comunes y estrategias que ayuden a la población latinoamericana, así como incrementar la ciencia de nuestras naciones”, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers.

El documento, firmado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, Felipe Carlos Solá -fruto de 15 años de trabajo conjunto de los países de la región- promoverá la suma de talentos y capacidades para desarrollar tecnologías que respondan a las características particulares de la zona, agregó el rector.

Ebrard, también presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), insistió en que el Protocolo es el principio de una nueva etapa en América Latina, que busca demostrar que sí puede tener un desarrollo tecnológico propio y no está resignada a un rol secundario como continente.

En la ceremonia virtual entre México, Colombia y Argentina, Enrique Graue expuso que la UNAM cuenta con el Programa Espacial Universitario. “Si sumamos fortalezas podremos ser más eficientes. Reitero nuestro compromiso con la cooperación y vinculación internacional, que en estos momentos es más importante que nunca”.

Ante la presidenta de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual) y rectora de la Universidad Nacional de Colombia, Dolly Montoya Castaño, Graue Wiechers también destacó el esfuerzo colaborativo entre las instituciones de educación superior y subrayó que la UNAM tiene una vocación latinoamericana reflejada en su escudo.

Cooperación: lo deseable, inteligente y práctico

En su oportunidad, Ebrard Casaubón indicó que la cooperación entre las naciones de la región no sólo es lo deseable, sino también lo más inteligente y práctico; ejemplo de ello es el trabajo conjunto que se estableció con Argentina en la actual emergencia sanitaria, a fin de desarrollar una vacuna contra el SARS-CoV-2.

El Protocolo, puntualizó, significa el camino de la cooperación y la búsqueda de la autonomía. “A mayor cohesión entre América Latina y el Caribe, mayor poder de negociación en el mundo. Es un tema de geopolítica y estratégico”.

En tanto, Felipe Carlos Solá reconoció que signar el documento con México es un logro y la CELAC se prestigia dando un mensaje alentador respecto al desarrollo tecnológico y su contribución a la investigación de problemas relacionados con la agricultura, agua, cambio climático, temas de salud, entre otros.

Argentina tiene un buen desarrollo espacial y recientemente ha puesto en órbita dos satélites. “Es un orgullo mostrar esta capacidad y que multipliquen sus esfuerzos junto con México y aquellos países que se quieran sumar”, dijo.

En representación de las 250 organizaciones e instituciones que participan en la Udual, Dolly Montoya celebró la creación de esta red de conocimiento en ciencias aeroespaciales y poder ser parte de esta agencia, para tener una mayor visibilidad internacional, de cara a los nuevos desafíos de la exploración y uso de tecnologías espaciales en el mundo.

Dentro de los aspectos relevantes del desarrollo espacial, apuntó, están el estudio del impacto del cambio climático, el cambio ambiental global, la contaminación oceánica, a fin de poder mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En la ceremonia intervinieron el secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno de México, Jorge Arganis; el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia y Tecnología e Innovación de Argentina, Diego Hurtado, y el director general de la Agencia Espacial Mexicana, Salvador Landeros.

También, el director ejecutivo y técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina, Raúl Kulichevsky; el embajador de Argentina en México, Carlos Tomada, y el presidente del Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación, Javier López Casarín.