Se crea la licenciatura Ingeniería Aeroespacial

El Consejo Universitario de la UNAM aprobó crear la licenciatura en Ingeniería Aeroespacial, la 129 que ofrece esta casa de estudios. Se impartirá en la Facultad de Ingeniería (FI), en Ciudad Universitaria, en donde los alumnos deberán cursar 10 semestres y cubrir 450 créditos. En el noveno semestre seleccionarán un campo de profundización: aeronáutica o espacial.

El plan de estudios se enfoca al desarrollo de conocimientos en ambas áreas y de habilidades del pensamiento, que permitan a los estudiantes comprender y aplicar el lenguaje y términos utilizados en la industria aeroespacial; también se orienta a la generación de iniciativas tecnológicas y competitivas, y aplicaciones para la industria nacional e internacional.

Además, incluye conocimientos de las ciencias básicas, económicas administrativas, ciencias sociales y humanidades, y de la ingeniería aplicada.

El proyecto de creación enfatiza que el sector aeroespacial ha experimentado una constante transformación y ha permitido establecer una industria más globalizada, diversa y dinámica, con impacto tangible en la vida cotidiana. Es una herramienta de posicionamiento geopolítico que ha impactado en la telemedicina, la educación a distancia, el control de tráfico aéreo y los sistemas de monitoreo y pronósticos del clima.

Ingeniería Aeronáutica Vehículos que operan dentro de la atmósfera terrestre.
Ingeniería Espacial Vehículos que operan en el espacio exterior.

México destaca por su posición geográfica conveniente, sus políticas de libre comercio, su bono demográfico y mano de obra bien calificada; aquí han crecido los sectores de fabricación de autopartes y aeroespacial, principalmente en el ramo aeronáutico. Además, se han establecido tres corredores especializados que ubican a la nación como clúster regional del sector aeroespacial.

Este es un sector en franco crecimiento, pues la demanda mundial de aviones y sus componentes, se estima en 37 mil aeronaves para las próximas dos décadas; y en los últimos años los empleos en empresas de este ramo pasaron de 27 mil a 58 mil.

Asimismo, en la última década se han establecido en el país más de 300 empresas líderes en el ramo que exportan a diferentes mercados: 80 por ciento son manufactureras y 20 por ciento ofrecen servicios de diseño e ingeniería, mantenimiento, reparación y operaciones. Se prevé que para 2020 el número crezca a 420 compañías, de las que se espera que al menos 75 sean de origen nacional.

A la necesidad de formar ingenieros aeroespaciales, agrega el proyecto de creación, se suma la infraestructura de laboratorios del país con los que la UNAM dispone, para
que sus alumnos puedan comprobar teorías y métodos directamente con los resultados de iniciativas científicas y tecnológicas que desarrolla la planta de profesores.

En esta licenciatura participan como entidades asesoras 12 entidades, entre ellas los institutos de Geografía y de Ciencias Aplicadas y Tecnología; el Programa Espacial Universitario, y el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas; los laboratorios nacionales de Clima Espacial, de Observación de la Tierra y de Manufactura Aditiva, Digitalización 3D y Tomografía Computarizada.

El pleno del máximo órgano de gobierno de la UNAM también aprobó crear la especialización en Gestión de Proyectos Museales, que formará profesionales que gestionen estas iniciativas, mediante la implementación de herramientas metodológicas, teóricas y técnicas, con compromiso social y enfoque interdisciplinario.

La Facultad de Arquitectura, junto con la Dirección General de Divulgación de la Ciencia y el Museo Universitario Arte Contemporáneo, serán quienes formen a estos profesionales. Se calcula una matrícula inicial de 40 alumnos.

La especialización se cursará en el sistema escolarizado y tendrá una duración de dos semestres, en los que se cubrirán 64 créditos.

El proyecto del plan de estudios señala que México cuenta con mil 311 museos, y los equipos que allí laboran carecen de estudios especializados. Algunos se han formado en cursos y diplomados en instituciones de educación superior nacionales, aunque la mayoría de las ofertas educativas similares, a nivel licenciatura y posgrado, se ubican fuera del país (92.76 por ciento).

En México se detectó una oferta escasa y los programas atienden demandas parciales, pues se enfocan principalmente a la antropología, la historia y el arte, dejando atrás a los museos de ciencia. Por ello, esta especialización de la UNAM incluye a estos espacios, a partir de la colaboración de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia.

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