Se debe visibilizar la agenda de la infancia y la adolescencia

Hay brechas, desigualdades, incumplimientos, injusticias, lo que implica transgredir proyectos de vida: Mario Luis Fuentes, del PUED

Foto: Francisco Parra.
México sigue siendo un país inapropiado en el que niñas, niños y adolescentes no tienen garantizado un derecho universal que les avale un arranque parejo para construir un proyecto de vida, dicho planteamiento quedó de manifiesto en la presentación del libro Índice de los derechos de la niñez, 2022. Cinco años de incumplimiento de derechos, elaborado por Mario Luis Fuentes Alcalá y Saúl Arellano Almanza, investigadores del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED).

En el contexto de la inauguración del encuentro La agenda pendiente de los derechos de las infancias y adolescencias: retos de México ante el Comité de los derechos de las niñas y los niños de la ONU, realizado en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), la directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Mónica González Contró, expuso que no tenemos un México apropiado para las niñas, niños y adolescentes.

La garantía de los derechos de estas poblaciones ha ido en retroceso, hubo un retraso importante en la aprobación del Programa Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, instrumento rector que debe regular las políticas públicas en esa materia; sin embargo, el sistema no funciona para cumplir con la política pública del Estado mexicano y los tres niveles de gobierno, indicó.

En las salas Digna Ochoa 1 y 2 de la CDHCM, dijo que a eso se suma la crisis de la emergencia sanitaria que tuvo efectos relevantes en el retraso de las garantías de los derechos de estas poblaciones. Como integrante de la Alianza Mx, “no cejaremos en estos esfuerzos por visibilizar la agenda de la infancia y la adolescencia, y llevar lo que aquí se discuta y reflexione a otros entornos sociales porque es una agenda urgente”.

Mario Luis Fuentes señaló que el libro muestra lo que ya sabemos: brechas, desigualdades, incumplimientos, injusticias en niñas, niños y adolescentes, ello implica transgredir proyectos de vida y, probablemente, determina una vida que no será plena.

Dijo que el Índice de los Derechos de la Niñez, pone en evidencia, como se ha hecho en otros documentos, la enorme necesidad de hacer mucho más por las infancias y la adolescencia de manera rápida. A unos días de la celebración del Día del Niño, permite dar cuenta del incumplimiento consistente de los derechos de estos grupos poblacionales.

Apuntó que la situación de la infancia en México no sólo sigue siendo inapropiada, sino injusta, enormemente desigual lo que implica enfermedad, tristeza y soledad. “Pobreza, vulnerabilidad y desprotección tienen rostro de infancia, de los niños y niñas, quienes están viviendo con mayor agudeza la pobreza, vulnerabilidad y desprotección”.

La presentación de este libro es el reclamo que muchos han hecho de insistir que no hay proyecto de desarrollo nacional sin la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes, “no hay manera de hablar de bienestar, si no se garantizan sus derechos y, sin duda, en los últimos cuatro años ha habido un enorme deterioro al respecto.

Visión de lo privado

Por su parte, Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la CDHCM, señaló que las poblaciones infantil y adolescente no son materia de medios de comunicación, sino la nota roja: “La agenda de infancias sigue siendo menospreciada en términos de su relevancia como gobernabilidad”.

Recalcó que los derechos de las infancias no son parte de la discusión pública; seguimos teniendo una visión de estos grupos básicamente de lo privado, es decir, corresponde a las familias, a los hogares todo aquello relacionado con ellos, lo que se refleja en la forma en que son analizados en los medios.

Este documento no es producto de una ocurrencia de sus autores, sino un esfuerzo constante, que como otros relacionados, abona para tener indicadores en México y proporciona una herramienta que permite seguir actuando y aportando a la agenda de derechos de niñas, niños y adolescentes. En 2024 el Estado mexicano rendirá cuentas ante el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, el cual será complejo y los datos del Índice formará parte del informe alternativo que presentará la Alianza Mx.

Norma del Río, integrante de la Alianza Mx y del Consejo Consultivo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, indicó que más que un libro, el Índice de los derechos de la niñez es una herramienta de análisis que brinda los elementos para comprender, desglosar y seguir investigando.

Se trata de un documento accesible que contiene datos duros que, por lo general, son evadidos porque es “mucha terminología técnica”, siempre recordándonos que no busca mostrar una estadística dura de poblaciones, sino traer al frente, con rostro humano, toda la diversidad y todas esas cosas que generalmente se ocultan y se invisibilizan.

Indicó que los problemas y las condiciones de oportunidad de vida que tienen hoy niños, niñas y adolescentes provienen de problemas estructurales, como esta publicación lo muestra.