Se firma un primer convenio con universidad de Tailandia
Busca impulsar la movilidad estudiantil, el intercambio académico y el desarrollo de proyectos conjuntos

Bangkok, Tailandia.– La Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Chulalongkorn, la institución de educación superior más importante de Tailandia y una de las más prestigiosas del sudeste asiático, firmaron un convenio de colaboración orientado a impulsar la movilidad estudiantil, el intercambio académico y el desarrollo de proyectos conjuntos.
El convenio, que constituye el primero que la UNAM establece con una universidad tailandesa, fue firmado en Ciudad Universitaria por el rector Leonardo Lomelí Vanegas.
Posteriormente, en Bangkok se realizó una ceremonia protocolaria para la firma del convenio por parte de Wilert Puriwat, rector de la Universidad de Chulalongkorn (conocida como Chula).
Estuvieron Liliana Ferrer, embajadora de México en Tailandia y, en representación de nuestra Universidad, Adalberto Noyola, director de la sede UNAM-China (Centro de Estudios Mexicanos), desde donde se acompañó la gestión para lograr este primer acercamiento institucional.
El acuerdo se da en el contexto de la conmemoración del 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Tailandia, y servirá de base para impulsar las relaciones académicas bilaterales. Abarca diversas acciones, como el intercambio de información y materiales diversos en áreas de interés común, así como la organización de actividades y programas educativos, tanto presenciales como a distancia, en beneficio de las comunidades de ambas instituciones.
Como primera actividad, se realizaron reuniones con el profesorado de la Sección de Español del Departamento de Lenguas Occidentales de Chulalongkorn para la planeación de proyectos, así como con las Facultades de Ciencias Políticas y de Bellas Artes.
Por otra parte, se proyectó la película Pedro Páramo (de Rodrigo Prieto), en colaboración con la Embajada de México y el Departamento de Artes Dramáticas de Chula, conmemorando el 70 aniversario de la publicación de la novela de Juan Rulfo.
El filme fue precedido por un video subtitulado al tailandés presentado por Alberto Vital, especialista del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, quien explicó la importancia de la obra del escritor mexicano. También se organizó un conversatorio sobre el filme, con la participación de Pablo Mendoza, coordinador académico y cultural de la sede UNAM-China, y Kong Rithdee, subdirector de la Filmoteca de Tailandia.
En esta reunión, la embajadora de México entregó un reconocimiento a Pasuree Luesakul, profesora y directora del Centro de Estudios Latinoamericanos de Chulalongkorn, por su labor en la promoción de la cultura mexicana.
En otra actividad, Pablo Mendoza impartió la conferencia “Historia del cine mexicano”, dirigida a los estudiantes tailandeses de español, donde abordó la época de oro del cine mexicano.
En paralelo, Adalberto Noyola sostuvo encuentros de trabajo con miembros de la comunidad académica de Chulalongkorn para explorar acciones conjuntas de vinculación con entidades de la UNAM en áreas como ingeniería y ciencias, así como en humanidades.