Se fortalecen docencia e investigación en la FES Aragón

Reconoció el esfuerzo de la comunidad aragonesa para lograr una convivencia armónica, sin discriminación y libre de violencia contra la mujer

Calidad e innovación educativa, uno de los logros. Foto:Cortesía FES Aragón.

Con el objetivo de dar a conocer el trabajo de la FES Aragón y su comunidad, así como resaltar sus logros y aportaciones, el director de la entidad, Fernando Macedo Chagolla, presentó el Primer Informe de Actividades de su segundo periodo. En el evento se mostró el trabajo realizado para cumplir el Plan de Desarrollo 2016-2024, expuesto en cinco ejes de acción principales: Bienestar de la comunidad universitaria; Una docencia con calidad e innovación educativa; Impulso y fortalecimiento de la investigación para su posicionamiento; Participación de la comunidad en la cultura y el deporte; y Administración y gestión de la Facultad.

En el informe resaltó el esfuerzo aragonés para lograr una convivencia armónica, sin discriminación y libre de violencia; ejemplo de ello fue la Jornada Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer #25N (2020), de forma paralela a la campaña de la ONU “16 días de activismo contra la violencia de género”. Entre las actividades y cursos que fortalecieron la formación en materia de género, inclusión, feminismo y nuevas masculinidades, se destacó la creación del Programa de Servicio Social “Igualdad de Género en la FES Aragón”.

También se impulsó la formación de la comunidad docente, pues con ello se logró contabilizar a 14 docentes y 16 profesores de asignatura afiliados al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). De igual manera, se realizó la acreditación y reacreditación de los planes de estudio de 13 licenciaturas del sistema escolarizado presencial (cuatro de ellas bajo un marco de referencia internacional) y todas las del sistema abierto.

La inauguración de la escultura “La puerta de Manú”, donada por el artista Hersúa, tuvo como propósito reconocer el compromiso de la FES por fomentar la participación de la comunidad en actividades culturales y deportivas. Asimismo, se llevó a cabo la optimización de los procesos administrativos mediante la implementación de software, lo cual se consideró como una gran estrategia para continuar el trabajo de la Facultad en modalidad presencial y en línea durante el confinamiento.

Tras la presentación del informe, Macedo agradeció el apoyo que la comunidad ha otorgado durante tiempos tan adversos con el fin de lograr estos objetivos. Asimismo, reconoció el compromiso de la entidad que dirige con la sociedad en general, por lo cual mencionó las más de 170 mil vacunas aplicadas en las instalaciones de Aragón para combatir la crisis sanitaria en las comunidades aledañas al plantel.

Al evento asistió, en línea, Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la Universidad Nacional, quien en su intervención reconoció el constante e ininterrumpido trabajo de la comunidad aragonesa en un año tan atípico. Felicitó a la administración por haber alcanzado una cifra récord de 32 proyectos académicos financiados, de los cuales 16 son PAPIIT y 16 PAPIME, además de otros 53 proyectos de investigación.

A estos datos se suman las propuestas de tres proyectos en el programa Jóvenes Emprendedores e Innovadores COMECyTEDOMEX, la firma de tres convenios, cuatro empresas graduadas, el registro de cuatro marcas, y la presentación de un nuevo proyecto ante el comité de la Incubadora de Empresas InnovaUNAM Aragón, cuya asesoría y capacitación impulsó estos trabajos.

La ceremonia fue realizada en el auditorio de la DUACyD y transmitida a través de la plataforma Zoom. Contó con la presencia de los funcionarios universitarios: Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria, secretario administrativo; Patricia Dolores Dávila Aranda, secretaria de Desarrollo Institucional; Raúl Arcenio Aguilar Tamayo, secretario de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, y Alfredo Sánchez Castañeda, abogado general.

Además, asistieron integrantes de la Junta de Gobierno; consejeros de los consejos Técnico y Académico de la FES Aragón; directoras y directores de escuelas, facultades, institutos y colegios de la UNAM y otras universidades.