Se fortalecen vínculos con las sedes UNAM en el exterior

Firmó el CEPE bases de colaboración con los CEM de España y China

Sede UNAM-España. Fotos: CEM España y China.

Para difundir la oferta académica de cultura mexicana y enseñanza del español, la formación de profesores y la certificación del dominio de ese idioma, el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) firmó dos bases de colaboración: una con la Sede UNAM-España, Centro de Estudios Mexicanos (CEM) y, la otra, con la Sede UNAM-China, Centro de Estudios Mexicanos (CEM).

Los eventos correspondientes se llevaron a cabo en sesiones virtuales en las que estuvieron Francisco José Trigo Tavera, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI), y Alberto Vital Díaz, director del CEPE.

Durante la firma de las bases de colaboración con el CEM UNAM-España, Trigo Tavera explicó que el Plan de Desarrollo Institucional establece el mandato de consolidar la vinculación intrainstitucional, en este caso del CEPE, con las 14 sedes internacionales de esta institución educativa.

“México es una potencia mundial en cultura y estamos convencidos de la relevancia de propagarla en todo el planeta, así como la enseñanza y certificación del idioma español”, resaltó en la sesión moderada por Luis Miguel Samperio, secretario académico de dicho centro.

A su vez, Alberto Vital expuso que con la oficialización del documento se cumple el objetivo establecido en el Plan de Desarrollo Institucional de la Rectoría, de articulación y organización de las diversas instancias de la Universidad para multiplicar los beneficios del conocimiento y la cultura.

Trigo Tavera recordó que el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE) tiene por autores al Instituto Cervantes, a la UNAM, a la Universidad de Salamanca y a la Universidad de Buenos Aires. El CEPE es la entidad que representa los intereses de la UNAM ante el SIELE.

Resaltó que el papel que desempeña el CEM UNAM-España en Europa es trascendente para divulgar nuestra cultura, con el apoyo de las sedes en Alemania, Francia y Reino Unido.

Mencionó como un gran logro que Dicho y hecho, el libro de texto que se utiliza en el CEPE, elaborado por su planta académica, ya pueda descargarse en línea, lo que le permite una difusión muy importante.

Las bases de colaboración signadas dan formalidad y una serie de compromisos de ambas partes para hacer más eficaz y oportuno el potencial académico y cultural que la Universidad ofrece. Luego de expresar su agradecimiento al titular de la CRAI por el apoyo para esta iniciativa, Alberto Vital rememoró que este “acto relacionado con la internacionalización, la vinculación, producción y multiplicación del conocimiento” se realiza en el contexto de los 99 años de la Escuela de Verano (antecedente del CEPE) y de la internacionalización formal de la Universidad Nacional.

La enseñanza, la impartición del conocimiento, concretamente del español como lengua extranjera, es la tarea que nos compete y en ella nos empeñamos. “Muchas actividades y múltiples prácticas nos vinculan: no sólo la enseñanza, sino también la certificación del español y una serie de labores culturales que podremos efectuar gracias a estas bases de colaboración con nuestra sede en España, y ésta como punta de lanza para vincularnos con otros países y distintas instituciones”.

Cultura, lectura y enseñanza del español serán las guías para estos trabajos, “a los que les auguro los mejores resultados”, subrayó Alberto Vital.

En tanto, Andrés Ordóñez, director del CEM UNAM-España, evocó que a casi cien años de la voluntad de la Universidad de proyectarse al mundo, ha habido continuidad, y en la actual administración ha sido fortalecida.

“Este acuerdo es una etapa más hacia la proyección de la Universidad Nacional en el orbe. La comunidad universitaria debe estar orgullosa de la red de representaciones con las que la UNAM cuenta en el mundo, y tener la certeza de que quienes colaboramos en esta tarea apoyamos los esfuerzos que se deseen realizar”, concluyó.

Sede UNAM-China.

UNAM-China

En la ceremonia con el CEM UNAM-China fungieron como testigos Andrés Ordóñez Gómez y Francisco Trigo Tavera.

Ahí, Alberto Vital enfatizó que la firma de dicho documento se sustenta en el Plan de Desarrollo Institucional del rector, que indica que “el CEPE tiene la misión de llevar el conocimiento del español a todos los rincones del mundo y de incrementar el número de estudiantes que quieren aprender el español de América y de México, todo esto envuelto en la enseñanza de nuestra cultura”.

Guillermo Pulido, titular de la Sede UNAM-China, expresó que estas bases de colaboración permiten promover más aún la cooperación entre las sedes de la UNAM y el CEPE. “Esta etapa es muy importante porque mediante la suma de esfuerzos universitarios es como podemos fortalecer más el trabajo de internacionalización de la Universidad, y en particular la difusión y la enseñanza de nuestra lengua y de la cultura mexicana”, aseveró.

En su oportunidad, Trigo Tavera indicó que la UNAM recomienda en su Plan de Desarrollo Institucional fortalecer la vinculación entre el CEPE y las sedes internacionales, y ahora con el CEM UNAM-China se continúa este esfuerzo.

CEPE, 99 años

Con este evento comenzaron los festejos por el 99 aniversario del CEPE. “El primero de julio de 1921 se dio el inicio formal de la internacionalización de la Universidad Nacional, cuando el entonces rector José Vasconcelos creó una Escuela de Verano para impulsar la enseñanza del idioma español, la historia y la cultura mexicanas entre estudiantes extranjeros que venían a la UNAM”, recordó Vital.

Trigo Tavera consideró que si Vasconcelos pudiera ver todo el esfuerzo de internacionalización de la UNAM “se sentiría muy orgulloso de lo logrado en el CEPE, la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales y las 14 sedes en el extranjero, además de las 10 universidades que alojamos en la UNAM y del trabajo que realiza la comunidad académica con todo el mundo”.

Hasta ahora, la CRAI cuenta con más de mil convenios de colaboración con universidades de otras naciones, logrados durante casi un siglo. “Ha sido muy prolífica la semilla que sembró José Vasconcelos hace 99 años y estos son algunos resultados”, concluyó.

También podría gustarte