Hispanoparlantes que viven en el extranjero, entre ellos

Se gradúan egresados del bachillerato a distancia

Otros residen en diferentes localidades del país

190826-Com2-des-f1-bachillerato-distancia

Setenta y tres egresados del Bachillerato a Distancia (B@UNAM), divididos en dos grupos, recibieron, de modo presencial o virtual, sus diplomas en el Auditorio Pablo González Casanova de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED).

El primer grupo, con 38 alumnos, está conformado por hispanoparlantes que radican en el extranjero, a quienes se atiende en las sedes de la UNAM en diferentes países o mediante el Instituto para los Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de los consulados y embajadas alrededor del mundo. Las naciones que comprende son: Estados Unidos, España, Perú, Indonesia, Canadá, Hungría, Costa Rica, Turquía y El Salvador.

El segundo, de 35 alumnos, es del programa Juntos en Línea, que considera sobre todo a zonas rurales del país. Algunas de las sedes son: Popotlán, Morelos; Ezequiel Montes, Querétaro; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Playa Azul, Michoacán; San Pedro Amuzgos, Oaxaca; Texán de Palomeque, Yucatán; Ek Balam, Yucatán; Matamoros, Tamaulipas; Tezonapa, Veracruz, y Colón, Querétaro.

Asistieron, María Dolores Valle Martínez, directora general de la Escuela Nacional Preparatoria, y Guadalupe Vadillo Bueno, titular del Bachillerato a Distancia.

Alberto Ken Oyama Nakagawa, secretario de Desarrollo Institucional, destacó el efecto que ejerce el Bachillerato a Distancia en todas las personas, no sólo para las que quieren terminarlo sino también aquellas que buscan explorar campos de conocimiento. Resaltó la pertinencia de concluir esta etapa e ir más allá hasta superar una licenciatura en el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia.

“Tener acceso a la educación tiene que ver con la democracia, la justicia social y la no discriminación, por lo que idealmente, en cualquier parte del mundo donde esté un mexicano, debe de tener acceso a la educación y la UNAM ayuda a que esto sea posible.”

El titular de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, Francisco Cervantes Pérez, habló sobre lo rápido que evoluciona la sociedad apropiadamente mediante las tecnologías y cómo el B@UNAM las utiliza para que sus alumnos estén preparados para un nuevo formato que los ayudará a continuar con otros retos del sistema a distancia.

Sofía Orozco Aguirre, directora general adjunta del Instituto de los Mexicanos en el Exterior de la SRE, reflexionó sobre la necesidad de redoblar esfuerzos ante los retos de cómo lograr el empoderamiento de las comunidades de mexicanos en el extranjero, para integrarlos de la mejor manera por medio de la educación, que en todos los ámbitos hace mejores seres humanos, da fuerza para poder defender derechos y favorece obtener una mejor posición, lo que la hace sustantiva. Aseguró que el reto se logra con alianzas y trabajar de la mano con la UNAM es una de las actividades clave para conseguirlo.

La egresada con mejor promedio, Isabel Pastor, de Phoenix, Arizona, dirigió un mensaje en video; y se proyectaron testimoniales de otros estudiantes, tanto locales como extranjeros.

graduados_galeria01