Combinan licenciatura y posgrado

Se gradúan los primeros médicos investigadores

La alta calidad en su preparación puede medirse por los artículos que publican en revistas internacionales

Ana Flisser, coordinadora del programa. Foto: Fernando Velázquez.

El Programa de Estudios Combinados en Medicina (PECEM), de la UNAM, único en el país y que permite a los alumnos cursar de manera simultánea la licenciatura y el doctorado, en ocho años, graduará a sus primeros cuatro estudiantes.

Así lo informó la coordinadora del programa, Ana Flisser, quien explicó que este modelo novedoso, cuyo propósito es formar médicos clínicos con gran capacidad para realizar investigación en salud en un tiempo menor, ha mostrado también la alta calidad en su preparación que se puede medir por los artículos que publican en revistas internacionales.

Hay jóvenes con cinco, 15 y hasta 35 artículos en revistas internacionales indizadas, antes de concluir su doctorado, aseguró.

“La mejor manera de valorar la capacidad de un investigador son sus publicaciones, por eso en el doctorado el requisito para graduarse es tener al menos una. Nuestros estudiantes cuentan con mínimo seis y algunos hasta 35 como autores, primeros autores o participantes, pues tienen la libertad de investigar lo que deseen en las estancias que realizan”, afirmó.

Nueve generaciones

La también doctora en Inmunología expuso que el PECEM se inició en 2011 y actualmente son ya nueve generaciones. En total hay 80 alumnos, quienes por la mañana cursan la licenciatura de Médico Cirujano y en las tardes incursionan en la investigación, pues tienen que cumplir con un mínimo de 16 horas semanales en la estancia.

Cada semestre deben hacer una estancia de investigación en diferentes áreas, con tutores distintos, lo que les da una gran diversidad temática en su formación. Los tutores son profesores o investigadores de la UNAM, o médicos adscritos a la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud o al IMSS; pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores o tienen certificación vigente, y han publicado 10 artículos científicos en los últimos cinco años.

Los estudiantes pueden elegir entre 151 laboratorios/áreas de investigación para realizar estancias, los que se localizan en 13 sedes universitarias y en 16 hospitales. Las áreas de estudio suman 37, entre las que están genética, infectología, neurología, inmunología, oncología y neurociencias como las más solicitadas.

Para ingresar y permanecer en el PECEM, abundó Flisser, los alumnos deben obtener promedio de nueve como mínimo en las materias obligatorias y optativas, hablar inglés y mostrar interés por la investigación. Cada semestre presentan un cartel del trabajo elaborado en una estancia. Además, los estudiantes cubren un semestre de internado.

La FM, dijo Flisser, da seguimiento personalizado a cada uno de ellos, con el objetivo de que concluyan su esfuerzo exitosamente.

El PECEM, prosiguió la también biológa, fue diseñado por los dos anteriores directores de la Facultad. El Consejo Universitario lo aprobó el 17 de junio de 2011. El actual titular de esa entidad académica, Germán Fajardo, ha apoyado de manera decidida a los jóvenes y académicos de este programa de excelencia.