Se han reducido los riesgos de la actividad volcánica

Especialistas elaboran recomendaciones de mejores prácticas en momentos críticos


En las últimas décadas, la capacidad técnica mejorada de los observatorios volcánicos para detectar y analizar la actividad volcánica y proporcionar pronósticos de erupciones ha reducido el riesgo y minimizado la pérdida de vidas y propiedades. Esta capacidad conlleva la responsabilidad de construir las mejores prácticas posibles de monitoreo, interpretación de datos y comunicación de peligros para apoyar las decisiones de mitigación de riesgos, como evacuar poblaciones y/o restringir los viajes y el comercio para salvar vidas”, señaló Enrique Guevara Ortiz, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, más de 800 millones de personas en 86 países viven a menos de cien kilómetros de un volcán que podría entrar en erupción. Los territorios con mayor número de personas expuestas son Indonesia, Filipinas, Japón, México y pequeños estados insulares como Montserrat, San Vicente y las Granadinas.

Con la participación de 104 expertos en vulcanología de 26 naciones, el 19 de noviembre se inauguró el Cuarto Taller Internacional de Mejores Prácticas en Observatorios Volcánicos (VOBP-4, por sus siglas en inglés) en las instalaciones del Cenapred.

Enrique Guevara dijo que el principal objetivo es compartir información entre los especialistas y elaborar recomendaciones de mejores prácticas en materia de operaciones en crisis volcánicas. La presente edición se centra en cómo actuar durante crisis de erupciones volcánicas.

Elizabeth Warfield, directora de la Misión de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), indicó que la importancia de estos talleres radica en que las lecciones aprendidas se compartan internacionalmente, de modo que se pueda desarrollar un consenso y una guía útil para integrar las mejores prácticas en el monitoreo y manejo de crisis en erupciones de volcanes en el mundo.

Expresó que es la primera vez que este taller se realiza en América latina, donde 13 estados de la región tienen observatorios volcánicos.

Seguimiento

Hugo Delgado Granados, director del Instituto de Geofísica, comentó que en cada país, de acuerdo con su desarrollo histórico y circunstancias, la forma de estudiar volcanes y dar seguimiento a su actividad se realiza de diferentes maneras.

En el caso de México, el Cenapred tiene esa responsabilidad. Al ser un trabajo muy complicado de efectuar con poco personal especializado, el Sistema Nacional de Protección Civil en México ha hallado en el Instituto de Geofísica un aliado estratégico. Los académicos universitarios aportan sus conocimientos y experiencia en el tema de la vulcanología, elaborando los mapas de escenarios de peligro volcánico, así como apoyando la vigilancia de los volcanes y emitiendo diagnósticos durante las crisis eruptivas de volcanes como el Popocatépetl, mediante el Comité Científico Asesor que da seguimiento a su actividad.

Jake Lowenstern, jefe del Programa de Asistencia para Desastres de Volcanes del Servicio Geológico de los Estados Unidos, mencionó que el taller, además de contar con ponencias de expertos, se complementó con una sesión de carteles.

Al final de las jornadas se realizó un panel para reportar las mejores recomendaciones que los ponentes sugieren al grupo participante en este taller internacional.

También podría gustarte