Se inaugura hoy la edición 44 de la FIL de Minería

El encuentro literario de los universitarios abrirá sus puertas al público de Ciudad de México hasta el 6 de marzo

La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), organizada por la Facultad de Ingeniería, regresa al formato presencial y festeja su edición 44 con Guanajuato como estado invitado. El Palacio de Minería, sede histórica del encuentro literario de los universitarios, abrirá sus puertas al público de Ciudad de México del 23 de febrero al 6 de marzo de 2023.

La FIL del Palacio de Minería contará con la presencia de 180 expositores y 420 sellos editoriales que reunirán autores consagrados y nuevas plumas, asiduos y nuevos lectores, editores, libreros, bibliófilos, académicos e impresores, así como estudiantes de todos los grados, profesionistas y familias enteras.

Esta edición tendrá mil 192 eventos: 889 presentaciones de libros, revistas y publicaciones electrónicas; 154 charlas y conferencias; 37 lecturas, narraciones en voz alta y recitales; 27 mesas redondas; 39 talleres; dos entregas de premios y 46 actividades diversas.

En esta edición 44 de la FIL de Minería el estado invitado es Guanajuato, entidad que ofrecerá al público capitalino “la variada y rica cultura emanada de sus instituciones públicas, universidades, centros culturales y productores de libros”, que en conjunto han concebido un programa integrado por 68 actividades, de entre las que podemos citar el homenaje por el 40 aniversario luctuoso del escritor Jorge Ibargüengoitia; la mesa de reflexión sobre los Premios Nacionales de Literatura de Guanajuato: Mauricio Carrera, Imanol Caneyada y Baudelio Camarillo; el Homenaje al poeta José Kozer; y la presentación de los libros: 50 años del Festival Internacional Cervantino y Efraín Huerta. Reportajes a Dios dar: un año en Así (1940-1941).

Los lectores podrán convivir a lo largo de 12 días con más de 800 autores, tales como: Vicente Quirarte, Adolfo Gilly, Alberto Chimal, Bernardo Barranco, Gonzalo Celorio, Imanol Caneyada, Juan Villoro, Rolando Cordera, Concepción Company, Eduardo Matos, Lorenzo Meyer, Geney Beltrán, Jaime Labastida y José María Espinasa, entre muchos más.

Divulgación

La Feria ha incorporado diversos espacios temáticos de divulgación científica y literaria que tienen el objetivo de fomentar el diálogo entre autores, académicos, intelectuales, editores, investigadores y público en general. En esta 44 FILPM se llevarán a cabo 11 encuentros: 17ª Jornadas Juveniles (27, 28 de febrero y 1 de marzo); 16º Ciclo Científico: A 200 años, Mendel y la genética visitan el palacio; 14º Ciclo de Divulgación Económica; 10º Ciclo Cultura de la Legalidad 2020 y 11º Ciclo de Salud Pública.

En el terreno de la literatura: 9º Ciclo Los Críticos Recomiendan. Poetas Mexicanos del Siglo XX; 1er Ciclo de Bulevar Arcoíris; 7ª Jornada de Novela Negra; 8ª Jornada de Literatura de Horror, 10º Jornada de Cómic y 12º Ciclo de Poesía Nacional: Poéticas de diversas latitudes.

Como ya es tradición, la FIL de Minería conmemorará a escritores nacionales e internacionales, y esta vez celebrará efemérides de Rubén Bonifaz Nuño, Álvaro Mutis, Ricardo Garibay, Dolores Castro, Raquel Tibol, Italo Calvino, Wislawa Szymborska, Nadine Gordimer y Norman Mailer. En In memoriam se recordará a Eduardo Lizalde, David Huerta, Xavier Robles y Javier Marías.

Cabe resaltar que en el marco de la FIL del Palacio de Minería se entregarán: el 14º Premio al Servicio Bibliotecario 2023, otorgado por la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM, y los reconocimientos Comité Mexicano Memoria del Mundo, UNESCO.

La Feria abrirá al público del 23 de febrero al 6 de marzo, en un horario de lunes a viernes de 11 a 21 horas; sábados y domingos de 10 a 21 horas. Palacio de Minería, Tacuba 5, Centro Histórico, Ciudad de México.

Foto: La Carta, José Chávez Morado. Colección del artista.