Se incorpora Carlos Urzúa a la Facultad de Economía

Foto: Juan Antonio López.

Carlos Manuel Urzúa Macías, maestro y doctor en Economía por la Universidad de Wisconsin- Madison y extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se sumará al equipo de investigadores de la Facultad de Economía de la UNAM a partir del mes en curso.

El economista se dijo dichoso por la oportunidad de realizar una estancia de investigación en la UNAM, y aseguró “que la gran mayoría de los mexicanos que están hoy trabajando le deben mucho a la Universidad. Un hermano mío y mi abuelo estudiaron aquí, yo no, pero todos le debemos muchísimo y la Universidad de México debe fortalecerse aún más”.

El académico es maestro y doctor en Economía por la Universidad de Wisconsin-Madison, licenciado y maestro en Matemáticas por el Tecnológico de Monterrey y el CINVESTAV del Instituto Politécnico Nacional. Es investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Ha publicado libros y artículos especializados en diversos temas económicos, y ha realizado contribuciones importantes en métodos y pruebas econométricas usadas por sus pares en su disciplina profesional.

Entre otras instituciones académicas, ha sido profesor-investigador de El Colegio de México, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Georgetown y la Universidad de Princeton.

Asimismo, cuenta con una extensa carrera en el servicio público. De 2000 a 2003 fue secretario de Finanzas del entonces gobierno del Distrito Federal, y posteriormente fungió como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de diciembre de 2018 a julio de 2019.

Su incorporación a la comunidad académica de la Facultad de Economía se da después de su jubilación en el Tecnológico de Monterrey. Urzua participará durante el 2023 en actividades de investigación e impulsará seminarios, talleres y conferencias sobre temas relacionados con el análisis económico internacional y nacional, las finanzas públicas y las opciones de política económica en México.

“Tengo mucha fe en que puedo colaborar con un granito de arena en la Facultad y el Posgrado de Economía” e impulsar a cientos de jóvenes economistas, afirmó.

Actualmente, el investigador se encuentra trabajando sobre un par de artículos que muy pronto serán publicados en revistas de la Facultad de Economía. Los escritos abordarán temáticamente el sistema tributario mexicano, la historia reciente de éste, su situación actual y las reformas que podrían contribuir a reforzarlo.

“Es un tema muy importante, quizá no sea muy interesante para los economistas o académicos de otros países, pero para nosotros es muy relevante el asunto fiscal, o cómo el gobierno federal, así como los gobiernos estatales y municipales, pueden recaudar más”, explicó.

También se comprometió a organizar y poner en marcha seminarios que fortalezcan la formación profesional y la discusión informada de estudiantes y docentes acerca de la actual realidad económica y social del país y de sus escenarios de futuro más probables.