Se incrementó el número de aspirantes con más aciertos

Hubo más tiempo para prepararse, señalan jóvenes con buen puntaje

Sólo un acierto separó a nueve aspirantes de ingresar con puntaje perfecto a distintas licenciaturas de la UNAM. Cada uno tuvo 119 respuestas válidas de 120 reactivos en el Concurso de Selección Junio 2020 al nivel licenciatura, realizado en condiciones inéditas debido a la pandemia de la Covid-19.

En la primera edición del concurso, efectuada en febrero, sólo Lucero Angélica Salazar Rodríguez destacó también con 119 aciertos. Así, arrancará un desafío atípico para los universitarios, ya habituados a enfrentar retos día a día.

Entrevistados en una sala virtual, los ahora alumnos de licenciatura coincidieron en que el resguardo en casa fue clave en el aprovechamiento para tener un resultado óptimo en el examen.

“Con un compañero estuve estudiando por Zoom cuatros meses en casa, y fue muy difícil, pero usé la cuarentena en mi favor y decidí aprender cosas nuevas, varias actividades. Traté de no verle el lado malo sino aprovechar el tiempo extra, no nada más estar triste por ello. ¡Hasta aprendí a manejar!”, relató Karime Alejandra Pérez Campos de la carrera de Matemáticas.

Jorge Osorio. / Karime Pérez. / Luis Suárez.

Agregó que ya había hecho el examen otras tres ocasiones para diferentes licenciaturas, por lo que recomendó a quienes anhelan un lugar en la Universidad a no darse por vencidos. “Sí se puede, no es algo imposible, por más que uno caiga hay que levantarse, ¡sigan intentándolo!”

Por WhatsApp y Meet, Ángel David Sosa Ildefonso ganó un lugar para cursar actuaría. Procede de la Vocacional 9, del IPN, y dijo estar seguro que de no haber ocurrido la pandemia no hubiera conseguido su sitio, “porque la cuarentena me dio mucho tiempo para prepararme”.

Durante la entrevista virtual, Ángel reconoció en uno de los recuadros a otro de los destacados aspirantes: Ángel Abraham Galarce Reyna, originario de Chilpancingo, Guerrero, quien estudiará la licenciatura en Relaciones Internacionales en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, y con quien compartió al lado de otros jóvenes un grupo de aprendizaje virtual.

“Con otros amigos hicimos un grupo de WhatsApp, durante dos meses tuvimos reuniones diarias con Meet y formulábamos preguntas por dos horas diarias. Eso nos ayudó demasiado, porque varios se quedaron donde querían”, contó.

Sosa Ildefonso externó que empezaron a prepararse desde diciembre y que sólo gastó 200 pesos. “No pagué ni curso, ni nada, por eso digo que cualquiera que se decida puede lograr entrar a la UNAM; de hecho, por eso conozco a Ángel Abraham, porque hicimos equipo para estudiar aun en la distancia”.

Cuando José Miguel Hurtado Carrión, de 20 años de edad, se enteró que tuvo 119 aciertos para ingresar a la Facultad de Medicina pensó que se trataba de un error. “Creí que había puesto mal mi número de folio, porque yo pensé que no iba a pasar. Cuando vi el resultado, no me lo creí”.

Ángel Galarce. / Danae Jiménez. / Ángel Sosa.

Doble carrera

Jorge Ismael Osorio Herrera entrará a la carrera de Economía. Antes estudió actuaría, pero se ha decantado por profundizar en el sistema financiero actual. Además, representa nacionalmente a la Universidad en las pruebas atléticas de medio fondo de mil 500 y 5 mil metros planos.

“Tenía incertidumbre de saber qué pasaría con el examen, porque en algún momento terminé siendo nini. Me sentía como en el limbo, no sabes qué sucederá, pero con el tiempo seguí preparándome”, indicó.

Luis Yair Suárez Lara se ilusiona ahora con ser arquitecto, y por ello hizo su examen de ingreso. Hace algunos meses todavía estudiaba ingeniería civil. Exalumno de la Prepa 5 José Vasconcelos, evocó su desempeño en el futbol americano cuando fue parte de la escuadra representativa de tochito, con la única entrenadora puma, María Eugenia Huerta, Cuca.

Educación sin distancia

Abraham Alejandro Zamora Acevedo, y Danae Jiménez Recillas aprenderán medicina. Aseveraron que su vocación era ineludible. “Siempre lo supe, era la carrera que quería, revisé los planes de estudio, no sólo los de la UNAM, y me di cuenta que era la mejor opción”, afirmó Abraham.

“Será difícil este inicio en formato virtual, porque no únicamente los estudiantes no estábamos habituados a este tipo de clases, también los maestros, a quienes se les complica impartirlas; sin embargo, siempre hay que encontrar un balance entre el tiempo libre y el de estudio.”

Danae Jiménez Recillas mencionó que ella extrañará la parte de estar físicamente frente con quien imparte la materia. “Se abre una brecha entre algunos alumnos que no tienen las mismas oportunidades que otros de poder contactarse; será más complicado el aprendizaje, pero sobre todo dejar de tener una vida a la que estaba acostumbrada, con compañeros y amigos”.

Mónica Yael Vallejo Carrillo estará en la Facultad de Psicología debido a su gusto por el área de neurociencias. Dijo que es un gran gozo pertenecer a esta casa de estudios con tanta oferta cultural. Confesó que falló en una pregunta de español que le impidió alcanzar el puntaje perfecto. “Procuré permanecer el mayor tiempo posible en mi casa, trabajaba, hacía home office y tomé un curso en línea, eso me sirvió para estar hoy aquí”.

Mónica Vallejo. / Abraham Zamora. / José Hurtado.