Se instala Comité Organizador por el 475 aniversario de la Universidad de México

Su tarea es mostrar la enorme contribución histórica que esta casa de estudios ha tenido en la construcción del país y en el desarrollo de la sociedad mexicana durante ya casi 500 años

El rector Leonardo Lomelí Vanegas instaló el Comité Organizador que se encargará de los trabajos para conmemorar, a lo largo del 2026, el 475 aniversario de la fundación de la Universidad de México, antecedente de la UNAM.

Néstor Martínez Cristo, coordinador de Proyectos Especiales de la Rectoría, explicó que el Comité tiene la tarea de mostrar la enorme contribución histórica que esta casa de estudios ha tenido en la construcción del país y en el desarrollo de la sociedad mexicana durante ya casi 500 años. Además, se dieron a conocer algunas actividades de esta celebración universitaria. La ceremonia central será en septiembre, cuando se realice una sesión solemne del Consejo Universitario, para conmemorar la expedición de la cédula que dio origen a la fundación de la Real Universidad de México, por parte del emperador Carlos V de Alemania y I de España, en 1551.

Otros actos importantes serán: el montaje de una Magna Exposición que tendrá como objetivo presentar y confrontar el patrimonio universitario resaltando los objetos y recursos que en distintas épocas han servido para la docencia y la investigación en la Universidad, tales como manuscritos, incunables, fósiles, minerales, pinturas, instrumentos científicos y modelos artísticos.

Martínez Cristo detalló que se busca sea una muestra amplia y representativa de la historia de la institución, pero también un espacio para que los visitantes vivan experiencias inmersivas y lúdicas con tecnologías de vanguardia.

Se efectuará una amplia agenda de jornadas académicas en diversas entidades de la UNAM, a fin de propiciar el diálogo y la reflexión entre las y los universitarios sobre el devenir, pero también sobre la prospectiva de nuestra casa de estudios.

Además se prevé un concierto conmemorativo, editar uno o varios libros y realizar diversas actividades culturales, recreativas y deportivas. El programa definitivo se conformará durante las próximas semanas, en colaboración con la comunidad universitaria, tanto de las diversas facultades, escuelas, institutos, centros y demás entidades en el país y de las sedes en el extranjero.

El Comité organizador también conoció la identidad gráfica de la conmemoración. El Comité está integrado por la secretaria general de la UNAM, Patricia Dávila Aranda; el presidente de la Junta de Patronos, Mario Luis Fuentes Alcalá; el secretario administrativo, Tomás Humberto Rubio Pérez; el abogado general, Hugo Concha Cantú; los coordinadores de la Investigación Científica y de Humanidades, Soledad Funes Argüello y Miguel Armando López Leyva, respectivamente; la coordinadora de Difusión Cultural, Rosa Beltrán Álvarez, así como otros miembros del staff del Rector, directores de diferentes institutos y recintos culturales de la UNAM.

También podría gustarte