Iniciará actividades en el PIIT de Apodaca

Se instala consejo directivo de la Unita de Nuevo León

La Unidad de Investigación y Tecnología Aplicadas estimulará nuevas oportunidades de colaboración y vinculación

Foto: Víctor Hugo Sánchez.
Con el propósito de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida en la región de Monterrey, la Universidad Nacional Autónoma de México instaló el consejo directivo de su nueva Unidad de Investigación y Tecnología Aplicadas (Unita) en Nuevo León, que iniciará actividades en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT), en la ciudad de Apodaca, en esa entidad.

El secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, destacó que la Unidad cuenta con la participación de las principales instancias de la administración central de esta casa de estudios, así como de entidades académicas que han participado en proyectos similares.

“Es muy relevante, por muchas razones, fortalecer y acrecentar nuestra presencia en Monterrey. Es, sin duda, un estado muy importante del país y un gran polo de desarrollo económico, tecnológico; también es muy significativo desde el punto de vista de la educación superior y de la investigación”, expresó.

Durante la ceremonia realizada en la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional, el economista consideró que la entidad ofrece puentes con la iniciativa privada, con instituciones académicas privadas y públicas de relevancia nacional e internacional, lo que fortalecerá y solidificará la presencia de la Universidad.

Consideró que la forma de hacerlo es sumando esfuerzos de la administración central y de las entidades académicas que participaron en el proyecto Polo Universitario de Tecnología Avanzada UNAM Nuevo León (Punta), y ahora colaboran en Unita “para consolidar esta Unidad y abrir una nueva etapa que nos permita acelerar su desarrollo”.

Es muy relevante, por muchas razones, fortalecer y acrecentar nuestra presencia en Monterrey”

La Unidad está adscrita a la Secretaría General de la UNAM, y tiene el propósito de estimular nuevas oportunidades de colaboración y vinculación entre la Universidad Nacional y la región norte del país, especialmente en la zona metropolitana de Monterrey.

Se ubicará dentro de las instalaciones del PIIT en Apodaca, centro que busca capitalizar el saber e incrementar la riqueza de una comunidad mediante la generación de conocimiento de instituciones públicas y privadas, y su vinculación con el sector productivo.

A su vez, el coordinador de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNAM, Jorge Vázquez Ramos, recordó que recientemente se estableció el acuerdo para crear la Unita.

“La colaboración que estamos abriendo, que es ahora una realidad con el Tec de Monterrey, y quizá con la Universidad de Nuevo León, está haciendo ver que es un acierto apoyar a Unita en todo lo que se pueda”, comentó.

Esta instancia contará con personal académico de los institutos de Ingeniería y de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT), además de las facultades de Ingeniería y de Química para facilitar la transferencia del conocimiento tecnológico, de investigación, recursos humanos y culturales.

Fungirá como enlace entre la UNAM y los sectores público, privado y social de la región norte del país; permitirá posicionar a esta casa de estudios en el parque neoleonense y en la región; también promoverá el trabajo colaborativo bajo el esquema de triple hélice (academia, investigación e industria).

Además de Lomelí Vanegas y Vázquez Ramos, en el consejo directivo participan la Secretaría de Desarrollo Institucional, a cargo de Patricia Dávila Aranda; la Secretaría Administrativa, representada por Luis Agustín Álvarez Icaza; la Coordinación de la Investigación Científica, con William Lee Alardín; los directores de las facultades de Química (Carlos Amador Bedolla), Ingeniería (Carlos Agustín Escalante Sandoval), al igual que las directoras del ICAT, María Herlinda Montiel Sánchez, y del Instituto de Ingeniería, Rosa María Ramírez Zamora, entre otros.