Estudios e innovaciones en transporte

Se integra la UNAM a red internacional

El Instituto de Ingeniería firmó convenio con RCO y Fundación Abertis; habrá cátedra y premio con esta última

Se fortalecerá al país en ingeniería del transporte y movilidad: José Manuel Saniger. Foto: Erik Hubbard.
Mejorar la infraestructura, seguridad, gestión y manejo del transporte en México son claves para impulsar el desarrollo del país y, en la búsqueda de nuevas y mejores ideas para su desarrollo, la UNAM, a través del Instituto de Ingeniería, la Red de Carreteras de Occidente (RCO) y Fundación Abertis firmaron un convenio de colaboración que premiará estudios e innovaciones en la materia.

José Manuel Saniger Blesa, secretario de Investigación y Desarrollo de la Coordinación de Investigación Científica, explicó que con este acuerdo nuestra nación se integra a la Red de Cátedras Abertis que, desde 2003, promueve las aportaciones de la academia al sector de la ingeniería de transporte, movilidad, gestión, infraestructura, transporte y seguridad vial.

Éste, precisó, es un sector claramente estratégico para el país que no ha alcanzado el nivel de desarrollo que amerita, “por lo que nos toca trabajar conjuntamente a todos los sectores involucrados para avanzar en este sentido. La cátedra y el Premio Abertis serán un paso en la dirección correcta para fortalecer el posicionamiento de la ingeniería de transporte y la movilidad dentro de la agenda de desarrollo de la nación”.

La cátedra, dijo, entra en plena resonancia con los esfuerzos institucionales para transmitir la sostenibilidad en las actividades y proyectos prioritarios, “orientados a atender los grandes problemas de México con una perspectiva inter y transdisciplinaria”, añadió el también investigador.

Angélica Lozano Cuevas, investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM y directora del capítulo México de la Cátedra, expuso: “Abertis y Fundación Abertis crearon la Cátedra Abertis con el fin de fomentar la formación integral en gestión e infraestructura y servicios de transporte, además de la investigación, desarrollo e innovación en temas como planificación y operaciones del transporte, seguridad vial, costos de inversión, mantenimiento, demanda, análisis de concesiones, precios, y otros aspectos científicos, sociales, culturales y tecnológicos relacionados con el transporte terrestre y proveer a la sociedad de una movilidad sostenible, eficiente y segura”.

Demetrio Sodi Cortés, director general de la Red de Carreteras de Occidente, con sede en Guadalajara, Jalisco, destacó que hoy, a través de la UNAM y RCO, México se une a la Red internacional que tiene presencia no sólo en España, de donde es originaria, sino también en Francia, Puerto Rico, Chile, Argentina y Brasil, para lograr el progreso económico y social contribuyendo a la sustentabilidad de la infraestructura vial y encontrando soluciones para la movilidad más eficiente.

Reconocer trabajos inéditos

Al presentar el Premio Abertis de Infraestructura y Servicio de Transportes y Premio Abertis de Seguridad Vial, Rosa María Ramírez Zamora, directora del Instituto de Ingeniería de la UNAM, comentó que cada uno busca reconocer trabajos inéditos realizados por estudiantes universitarios que en 2021 hayan cursado estudios de licenciatura, maestría o doctorado en universidades mexicanas.

Los trabajos deben haber sido defendidos y presentados en 2021 y el plazo para recibirlos será en enero de 2022 y los ganadores serán acreedores a un premio de 7 mil euros; además de que se integrarán al Club de Alumnos de las cátedras Abertis y representarán al país en el Premio Internacional Abertis.

Carlos Alfonso Morán Moguel, secretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), propuso a los tesistas trabajar estrategias para “reducir y dar certeza a los tiempos de traslados de insumos y mercancías para mejorar la competitividad de la industria nacional. En 2022 contaremos con un acervo invaluable de datos con el complemento de las cartas porte incorporado al comprobante fiscal de Internet, que hará posible contar con la información de orígenes y destino de mercancías de todo tipo”.

Finalmente, Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura de la SCT, reconoció la voluntad del Instituto de Ingeniería para impulsar la investigación y divulgación del conocimiento tanto al interior del país como internacional, por lo que las cátedras ayudarán a visualizar oportunidades de mejora en la infraestructura del transporte y la seguridad vial.

También podría gustarte